En la panadería “Mi Linda Guatemala” dicen estar sintiendo los altos costos de los huevos que se utilizan para hacer pan.
“Compramos 30 docenas que nos salían $300, ahora 30 docenas nos salen casi $1,500, se han ido al techo”, dijo Lourdes Cueva, gerente de la panadería.

Mucho tiene que ver con la gripe aviar o “bird flu”, como le dicen en inglés — una enfermedad que afecta a los animales de granjas como las vacas y los pollos.
Este enero, los centros de control y prevención de enfermedades dieron a conocer que la gripe aviar H5N1 está muy extendida entre las aves silvestres de todo el mundo y está provocando brotes en aves de corral y vacas lecheras en Estados Unidos.
Aunque en nevada no hay casos, la falta de gallinas que producen los huevos impacta a los supermercados y tiendas de los alimentos y a su vez afecta a los consumidores que los compran, al enfrentarse a una escasez de huevos o precios más caros.
La Extensión Agrícola de la Universidad de Reno resalta la necesidad de aumentar los esfuerzos de bioseguridad del ganado en Nevada.
Creo que vamos a experimentar escasez de huevos durante un período de tiempo, especialmente durante el invierno, hemos tenido grandes despoblaciones gallinas en California y otros estados recientemente, por lo que los criaderos solo pueden aumentar su producción en cierta medida”, dijo Tracy Shane, de UNR Extension.
Periodista Issmar Ventura, Univision





