El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, o DHS, ha solicitado el apoyo de la Guardia Nacional en los centros de procesamiento y detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, más conocido como ICE, en 20 estados del país, incluyendo Nevada.

El sargento Will Mariona dice que el gobernador de Nevada Joe Lombardo ordenó que los militares de la Guardia Nacional provean asistencia a ICE, pero qué eso no implica que ellos vayan a ir a capturar a inmigrantes indocumentados o realizar arrestos.
“Solo es papeleo para que nosotros presentemos a ellos, para que ellos vayan a hacer su trabajo”, dijo Mariona.
Mariona explica que ellos están primordialmente para responder a desastres naturales, como incendios e inundaciones, durante un estado de emergencia. Pero esta noticia ha causado polémica e incertidumbre en la comunidad, acerca del uso de la militar en actividades de inmigración y su legalidad.
De los aproximadamente 4,500 miembros de la Guardia Nacional de Nevada, se espera que unos 35 cumplan órdenes en apoyo a esta solicitud federal, que es menos del 1% de toda la Guardia Nacional de Nevada.
Algunos expertos en leyes migratorias aseguran que es solo un paso del comienzo a lo que el gobierno estatal puede hacer en colaboración con autoridades migratorias.
“Comunidad, si ustedes llegaran a ver a un miembro de la guardia nacional con uniforme arrestando gente, les pedimos que lo reporten, ya que los abogados tenemos derechos a inmediatamente demandar al gobierno”, dijo el abogado Edgar Flores.





