
RENO, NV.- Los gigantes del comercio electrónico Temu y Shein anunciaron que aumentarán los precios para sus clientes en Estados Unidos a partir del 25 de abril, una decisión que anticipa los efectos de una nueva política comercial promovida por el presidente Donald Trump.
Ahora, otras plataformas también se verán afectadas. TikTok Shop —el creciente mercado dentro de la popular aplicación— y AliExpress se suman a la lista de afectados por la eliminación de la exención fiscal que favorecía las importaciones de bajo valor desde China.
El cambio más significativo es la eliminación de la “disposición de minimis”, que hasta ahora eximía de aranceles a los productos con un valor inferior a 800 dólares provenientes de China y Hong Kong. A partir del 2 de mayo, esos paquetes deberán pagar impuestos de importación.
Los nuevos aranceles incluyen:
- 120% del valor de la mercancía para paquetes enviados por el Servicio Postal de EE.UU.
- Una tarifa fija de $100 por paquete en mayo, que subirá a $200 en junio, según la Casa Blanca.
- Para envíos a través de transportistas como UPS, se aplicará un arancel del 145% sobre el valor del artículo.
La recaudación será gestionada por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Aunque se espera que el consumidor final sea quien pague las tarifas, no está claro si los minoristas las incorporarán en el precio final o si el cliente deberá abonarlas al momento de recibir su paquete.
Las plataformas Temu y Shein informaron que aplicarán “ajustes de precios” desde el 25 de abril e invitaron a los consumidores a realizar sus compras antes de esa fecha. Sin embargo, ninguna explicó por qué eligieron ese día como punto de cambio ni detallaron la magnitud de los aumentos.
En sus comunicados, Temu indicó:
“Nos hemos reabastecido y estamos listos para asegurarnos de que sus pedidos lleguen sin contratiempos durante este tiempo. Estamos haciendo todo lo posible para mantener los precios bajos y minimizar el impacto sobre ustedes”.
Por su parte, Shein emitió una declaración casi idéntica, enfatizando el aumento de los costos operativos como consecuencia de los nuevos aranceles.
El fin de la exención fiscal responde a la presión de políticos, agencias de seguridad y grupos comerciales que han denunciado el uso de esta laguna legal como una herramienta que favorecía a los productos chinos de bajo costo. También se argumenta que servía como canal para el ingreso de drogas ilícitas y falsificaciones, al no estar los paquetes sujetos a revisión aduanal estricta por su bajo valor declarado.
Estas medidas llegan luego de que plataformas como Shein, Temu, TikTok Shop y AliExpress ganaran terreno en el mercado estadounidense, desplazando a minoristas de descuento y tiendas de dólar con ofertas tentadoras y un inmenso catálogo de productos.





