La abogada de inmigración, María Quiroga, dice que las autoridades migratorias están revisando cómo el solicitante se hizo residente permanente de una manera mucho más estricta.
“Aunque no ha habido muchos cambios para poder calificar, si han subido el nivel de revisión de tu caso, para tu poder calificar necesitas haber sido residente permanente por los últimos 5 años, o 3 años si estás casado con un ciudadano”, dijo la abogada de inmigración, María Quiroga.
La experta señala que podrían existir algunas demoras en el proceso y que el precio actual por tramitar la ciudadanía con USCIS es de $760 dólares en papel o $710 dólares en línea.
Aunque el examen en inglés no ha cambiado mucho, un solicitante debe memorizar 100 preguntas, de las cuales el oficial de inmigración escogerá 10 para preguntar. De contestar 6 de las 10 correctamente, pasa el examen.
“Si tienes 50 años de edad y has tenido tu residencia por 20 años puedes tomar el examen en español, si tienes 55 años y has tenido la residencia por 15 años, puedes tomar el examen en español, y si tienes 65 años y 20 años como residente, no solo en español, pero en vez de memorizar las 100 preguntas, solo vas a tener que memorizar 25”, expresó Quiroga.
Si se comprueba una discapacidad física o mental mediante un médico, no se tiene que tomar el examen, asegura la abogada.
La organización PLAN está ayudando a la comunidad con asesoramiento legal gratuito.
“Hacemos consultas para asegurar que califiquen y que no están poniendo en riesgo su residencia en aplicar, y le damos la información en que esperas, cuánto tiempo va a tomar el proceso”, dijo Lizette Becerra, de PLAN Nevada.
Para mayor información y agendar una cita, puede llamar al (775) 800-1851.





