Noticias Coachella Valley
Weather --°
M

Sheinbaum rechaza la ampliación del muro fronterizo: “Hay que construir puentes antes que muros”

LAS VEGAS, NV.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con la decisión del gobierno de Estados Unidos de ampliar el muro fronterizo en Arizona. La mandataria afirmó que levantar barreras físicas no es la solución para abordar el fenómeno migratorio y llamó a construir “puentes antes que muros”.

Este domingo, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció la construcción de 11.26 kilómetros adicionales de muro en la frontera con México. Según Noem, esta acción es parte de los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump para “hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”.

El proyecto fue adjudicado a la empresa californiana Granite Construction Co., que recibió un contrato por aproximadamente 70 millones de dólares para llevar a cabo la construcción en el condado de Hidalgo, Texas. La Patrulla Fronteriza indicó que el objetivo principal de este nuevo tramo es “cerrar brechas críticas” que facilitarían el cruce ilegal de personas y el tráfico de drogas y seres humanos.

La posición contraria de Sheinbaum

En respuesta a este anuncio, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la postura del gobierno mexicano en contra de la construcción del muro fronterizo.

“Saben que nosotros no estamos de acuerdo con el muro, no creemos que eso solucione el problema. La mejor manera de atender la migración es la atención a las causas, invirtiendo socialmente, en términos de inversiones económicas en los lugares que expulsan gente o que hay gente que por necesidad tiene que migrar”, señaló Sheinbaum este lunes desde Palacio Nacional.

La presidenta mexicana enfatizó que su gobierno seguirá apostando por el diálogo y la cooperación con Estados Unidos para encontrar soluciones integrales al problema migratorio, lo que reafirma el compromiso del gobierno mexicano con una visión humanitaria y cooperativa en el tratamiento del fenómeno migratorio.

El muro fronterizo: una polémica prolongada

La construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México se remonta a 1994, durante el gobierno de Bill Clinton, con la llamada “Operación Guardián”. Desde entonces, se han erigido aproximadamente 900 kilómetros de barreras en zonas clave, incluyendo la frontera entre Tijuana (Baja California) y San Diego (California).

Durante el primer mandato de Donald Trump, se priorizó la ampliación del muro, alcanzando aproximadamente 727 kilómetros de barreras para el final de su periodo. Sin embargo, solo 128 kilómetros correspondían a nuevas estructuras, mientras que el resto fueron renovaciones o refuerzos de barreras existentes.

Con la llegada del presidente Joe Biden, la construcción fue suspendida; no obstante, en 2023 se permitió la edificación de algunos tramos adicionales debido a que el Congreso ya había asignado recursos para esas obras durante el primer mandato de Trump.

La opinión de la presidenta Sheinbaum reafirma el compromiso del gobierno mexicano con una visión humanitaria y cooperativa en el tratamiento del fenómeno migratorio.

°F | °C
--°
...
MIN/MÁX
--°/--°
CONCURSO
×

¡GANA $500 INSCRIBETE TODOS LOS DÍAS PARA MÁS OPORTUNIDADES DE GANAR!

Participa en nuestro emocionante concurso y gana premios en efectivo cada semana. ¡No te pierdas la oportunidad de ser uno de los afortunados ganadores!

¡Participar Ahora! No gracias, prefiero cerrar. Activo del 06/01 al 28/04
×
Album Art
Loading...
Select a Station