RENO, NV.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer este miércoles un video inédito del papa Francisco en el que Su Santidad dirige un mensaje especial al pueblo mexicano durante su conferencia diaria La Mañanera del Pueblo. En la grabación, el pontífice rememora con afecto sus visitas al país y resalta el papel central de la Virgen de Guadalupe en la identidad nacional.
“Les voy a presentar un video inédito del papa Francisco, me lo envió una persona, a los mexicanos y mexicanas. Tenía mis dudas porque tiene una parte religiosa, pero la parte final es muy bonita”, explicó Sheinbaum antes de mostrar la grabación a través de sus canales oficiales.
En el video, el papa Francisco habla en tono pausado y reflexivo sobre su experiencia en México. “Dos veces viajé a México, una vez como papa y otra vez antes en el Congreso. Y cuando estuve como papa, las cosas que más me acuerdo fue cuando estuve sentado mirando a La Guadalupana. Y se me pasó el tiempo, me tuvieron que sacar, no me di cuenta”, relató.
El líder de la Iglesia Católica enfatizó el profundo vínculo espiritual entre los mexicanos y la Virgen de Guadalupe, a quien describió como “la madre del Dios por el que se vive”.
“Los mexicanos tienen una gran suerte, la Señora La Guadalupana, la madre del Dios por el que se vive, no lo olviden, recuerden a ella”, exhortó el pontífice.
Uno de los momentos más destacados del video fue la afirmación del papa Francisco sobre el alcance cultural y espiritual de la devoción guadalupana. “Me dicen que todos los mexicanos son guadalupanos, incluso los que no creen en Dios, son guadalupanos. Que Dios los bendiga”, concluyó.
Durante el mismo mensaje, Sheinbaum anunció que ella firmará el Libro de condolencias digital abierto en la Nunciatura Apostólica en México tras el fallecimiento del papa Francisco. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, será quien represente al Gobierno de México en los actos fúnebres oficiales en el Vaticano.
Hasta el momento, no se ha revelado quién fue la persona que hizo llegar el video a la presidenta ni la fecha exacta en que fue grabado. Sin embargo, la pieza ya es considerada como un testimonio valioso del cariño del papa Francisco hacia México y su gente.





