RENO, NV – Un proyecto de ley bipartidista que busca eliminar los aranceles al café importado fue bloqueado en el pleno del Senado de EE. UU. este jueves. La senadora demócrata por Nevada, Catherine Cortez Masto, solicitó el consentimiento unánime para aprobar su legislación, la “No Coffee Tax Act”, pero un senador republicano objetó la moción, impidiendo su aprobación inmediata.
El proyecto de ley, escrito por Cortez Masto junto con el senador Rand Paul (R-Ky.), tiene como objetivo revertir las tarifas implementadas por la administración del presidente Donald Trump. Según la oficina de la senadora, estas tarifas han afectado significativamente el costo del café, citando un arancel del 50% sobre las importaciones de Brasil, el principal proveedor de café de Estados Unidos.
En un comunicado, la oficina de Cortez Masto señaló que los precios minoristas del café en EE. UU. experimentaron un aumento de casi el 21% en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Durante sus declaraciones preparadas para el pleno del Senado, Cortez Masto argumentó que estas tarifas perjudican a los consumidores y a las pequeñas empresas. “Los aranceles son impuestos”, dijo. “Y muchos [estadounidenses] lo están viendo a primera hora de la mañana cuando compran su taza de café”.
La senadora enfatizó que Estados Unidos no puede producir café a gran escala internamente. “Estados Unidos es el mayor importador de café del mundo. ¿Por qué? Porque… no tiene el clima natural o las condiciones de cultivo necesarias para producir las cantidades de café que los estadounidenses consumen todos los días. El 99% del café en este país proviene de otro país”, explicó.
El proyecto de ley “No Coffee Tax Act” busca devolver los aranceles al café al 0%, el nivel en el que se encontraban antes de que la administración Trump asumiera el cargo. “Estoy escuchando a tostadores y mayoristas de café en Nevada que se han visto obligados a aumentar sus precios para mantenerse al día con estas tarifas”, afirmó Cortez Masto en sus declaraciones.





