
El Director General de Sanidad de Estados Unidos, Dr. Vivek Murthy, emitió este viernes una advertencia crucial para la salud pública, en cual, insta a los estadounidenses a reconsiderar su consumo de alcohol debido a los riesgos altamente asociados con el cáncer. En su declaración, Murthy subrayó que “el alcohol es una causa bien establecida y prevenible de cáncer, responsable de aproximadamente 100,000 casos nuevos y 20,000 muertes al año en Estados Unidos. Este número supera las 13,500 muertes anuales por accidentes de tráfico relacionados con el alcohol”.
También explicó que después del tabaco y la obesidad, el alcohol representa la tercera causa prevenible de cáncer en el país. A pesar de esta alarmante estadística, la mayoría de los estadounidenses sigue desconociendo los riesgos que conlleva el consumo de bebidas alcohólicas.
Además, Murthy enfatizó que la relación entre el alcohol y al menos siete tipos de cáncer está comprobada. Entre los más comúnes se encuentran el cáncer de mama, colon, esófago, hígado, boca, garganta y laringe. Esta asociación persiste sin importar el tipo de alcohol consumido, y lo que es más preocupante, el riesgo aumenta a medida que crece el consumo.
Sin embargo, el Director General también señaló que el riesgo de sufrir esta terrible enfermedad, está influido por una serie de factores; como su propia biología y su entorno. Sin embargo, remarcó que el consumo de alcohol es un factor prevenible que debe tenerse en cuenta al tomar decisiones sobre si beber y en qué cantidad.
Murthy hizo un llamado a actualizar las etiquetas de advertencia en las bebidas alcohólicas para que los consumidores sean plenamente conscientes de estos riesgos. La intención es proporcionar información clara y accesible que permita tomar decisiones más acertadas, sin embargo, estos cambios necesitarán de aprobación en el Congreso. Este aviso se suma a los esfuerzos del Departamento de Salud para reducir las enfermedades prevenibles en EE. UU.





