RENO, NV.- La administración de Donald Trump estaría preparando una lista de aproximadamente 43 países cuyos ciudadanos enfrentarían restricciones para ingresar a Estados Unidos, según un reportaje de The New York Times. Entre los países más afectados estarían Cuba y Venezuela, que figuran en la categoría roja de la lista, considerada la más restrictiva por las autoridades estadounidenses.
Abogados de inmigración advierten que incluso los ciudadanos cubanos y venezolanos que sean residentes permanentes en EE.UU. podrían enfrentar problemas al intentar reingresar al país después del sábado 22 de marzo.
“La recomendación aquí sería que si una persona es cubana o venezolana y es residente permanente, y tiene un viaje planeado al exterior, aguántense, el agua está un poco turbia”, expresó el abogado de inmigración Armando Olmedo.
Olmedo enfatizó que la incertidumbre sobre las nuevas regulaciones podría poner en riesgo a quienes se encuentren fuera del país. “No te busques un mal tiempo, porque no sabemos, y lo que tú no quieres es salir del país y que entonces se emita una orden mientras tú estás fuera del país, una orden de la cual no sabemos nada todavía”, advirtió a nuestra cadena hermana Televisa Univisión.
Las restricciones podrían entrar en vigor tras el informe que el Departamento de Estado debe presentar el viernes 21 de marzo. A partir de esa fecha, se conocerán los detalles de la medida y la orden final que emitirá la administración de Trump.
Mientras tanto, los expertos recomiendan a los ciudadanos cubanos y venezolanos y que se encuentren fuera de EE.UU. que regresen lo antes posible para evitar contratiempos.
La comunidad migrante y las organizaciones de derechos humanos se mantienen a la expectativa ante el impacto que podrían tener estas nuevas disposiciones, que podrían afectar significativamente a miles de familias y trabajadores en el país.





