Descontento en Ciudad Juárez por la Celebración Polémica de EE. UU. sobre la Guerra con México
CIUDAD JUÁREZ, México – Tras la publicación de un mensaje presidencial por parte de la Casa Blanca en conmemoración del triunfo estadounidense en la guerra contra México hace 178 años, que resultó en la anexión de un millón 359 mil 744 kilómetros cuadrados del territorio nacional, se han desatado reacciones en el lado mexicano de la frontera.
Historiadores de la región advierten que estas declaraciones del presidente de Estados Unidos reabren una herida que aún persiste en el pueblo de México.
“Esta guerra dejó una huella que perdura hasta el presente, fragmentando comunidades enteras en México al establecerse el río Bravo como límite fronterizo. Estas afirmaciones, sin duda, no contribuyen a sanar esa herida y perpetúan el recuerdo amargo para los mexicanos”, aseguran expertos en la materia.
Voces de diversos sectores de la población mexicana consideran que la postura del gobierno de México refleja un sometimiento a las directrices del actual gobierno estadounidense.
“Por un lado, el discurso oficial busca transmitir que México es un país soberano que se gobierna de manera independiente. Sin embargo, la realidad indica que estamos completamente subordinados, evidenciando la dependencia respecto a Estados Unidos”, manifiestan críticos de la política actual.
A pesar de los comentarios del presidente Trump sobre un episodio histórico que aún afecta a muchos mexicanos, los gobiernos de México y Estados Unidos continúan colaborando estrechamente, especialmente en temas de seguridad binacional. Desde Ciudad Juárez, Raúl Morales, para Noticias El Paso.
Fuente original: Noticias El Paso
Por Frida Acuna
5 Feb, 2026





