Reno, NV
Este sábado 18 de octubre, miles de personas en todo Estados Unidos se preparan para salir a las calles en una de las movilizaciones más grandes de los últimos años. El movimiento “No Kings”, respaldado por organizaciones sociales, sindicatos y defensores de los derechos civiles, lidera esta jornada nacional de protesta pacífica contra el expresidente Donald Trump, a quien acusan de representar un régimen autoritario.
La meta del movimiento, afirman los organizadores, es reafirmar que la democracia estadounidense no reconoce monarcas ni autoritarismos. Durante una conferencia virtual previa a las marchas, Eunic Ortiz, miembro de No Kings, destacó la magnitud de la convocatoria:
“Hoy, mientras miramos hacia el sábado 18 de octubre, tenemos más de 2600 eventos, con millones de personas que se espera que se unan. No Kings está de vuelta.”
Los organizadores señalan que el movimiento ha cobrado fuerza desde las comunidades locales, impulsado por voluntarios que trabajan para mantener el carácter pacífico de las manifestaciones.
Ortiz agregó:
“En los últimos meses, miles de personas se han organizado una vez más, en sus comunidades sobre el terreno, como voluntarios locales para reunir a sus vecinos, familias y amigos para decir inequívocamente: No tenemos reyes.”
Desde la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) se advirtió sobre los riesgos que representan los ataques a las protestas pacíficas, recordando que estos derechos están protegidos por la Constitución.
Deirdre Schifeling, directora política y de defensa de derechos humanos de la ACLU, enfatizó:
“No seremos silenciados. Si dejamos de ejercer nuestros derechos, nuestra Primera Enmienda, la libertad de expresión, por miedo, perdemos nuestro poder de antemano.”
A las manifestaciones también se sumaron sindicatos nacionales, entre ellos el 32BJ SEIU, que ha estado trabajando en la capacitación de voluntarios encargados de la seguridad durante las marchas.
Su vicepresidente ejecutivo, Jaime Contreras, explicó:
“Estamos vigilando que nada vaya a suceder fuera del plan de trabajo que hemos hecho. Hemos hecho capacitaciones para las personas que van a estar jugando el papel de seguridad.”
Contreras destacó además el historial pacífico de las movilizaciones en las que han participado los sindicatos:
“El récord que tenemos como organizaciones en todas las marchas, ya sea en Washington, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, donde hemos estado involucrados como SEIU, como sindicatos, como organizaciones de movimientos, han sido pacíficas y ese es el plan esta vez.”Los organizadores sostienen que esta será la protesta más grande de un solo día en la historia moderna del país.





