Noticias Coachella Valley
Weather --°
M

Papa León XIV desafía cuestiona a quienes apoyan la pena de muerte y el maltrato a inmigrantes

LAS VEGAS, NV – El Papa León XIV ha intervenido por primera vez en la polarizada disputa sobre el aborto dentro de la Iglesia Católica de Estados Unidos, desafiando la definición de lo que significa ser verdaderamente “pro-vida” y señalando la aparente contradicción de quienes se oponen al aborto pero apoyan otras políticas que atentan contra la vida.

Los comentarios del pontífice surgieron a raíz de una controversia sobre la decisión del Cardenal de Chicago, Blase Cupich, de otorgar un premio al senador demócrata Dick Durbin por su trabajo en favor de los inmigrantes, a pesar del conocido apoyo del senador al derecho al aborto.

“Alguien que dice ‘estoy en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte’ no es realmente pro-vida“, dijo el Papa el martes por la noche. “Alguien que dice ‘estoy en contra del aborto, pero estoy de acuerdo con el trato inhumano a los inmigrantes en Estados Unidos’, no sé si eso es pro-vida“.

Las declaraciones del Papa, que se produjeron horas antes de que se anunciara que el Senador Durbin había decidido rechazar el premio, provocaron una rápida respuesta de la Casa Blanca. La Secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, disputó las preocupaciones del pontífice, afirmando que “rechazaría que exista un trato inhumano a los inmigrantes ilegales en Estados Unidos bajo esta administración”. Según Leavitt, el gobierno de Trump “está tratando de hacer cumplir las leyes de nuestra nación de la manera más humana posible”.


Una disputa que divide a los obispos

La controversia comenzó cuando varios obispos conservadores de EE. UU. objetaron el premio a Durbin. Uno de los críticos más firmes fue el obispo Thomas Paprocki de Springfield, Illinois, quien en 2004 prohibió a Durbin recibir la Comunión en su diócesis de origen debido a su postura sobre el aborto.

El Papa León XIV, aunque dijo no conocer los detalles de la disputa, pidió “mayor respeto mutuo” y un análisis más profundo de todas las enseñanzas éticas de la Iglesia, que prohíben el aborto pero también consideran la pena de muerte “inadmisible” y exigen un trato humano a los migrantes.

Tras el anuncio de que Durbin no aceptaría el galardón, el Cardenal Cupich lamentó la polarización en el país, que deja a los católicos “políticamente huérfanos”, ya que ningún partido abarca completamente la enseñanza de la Iglesia. Defendió su intención original, explicando que el evento podría haber sido una oportunidad para dialogar con los líderes políticos sobre temas como el aborto. Por su parte, el obispo Paprocki agradeció a Durbin por su decisión.

Este incidente refleja una tensión de larga data en la Iglesia de EE. UU. sobre si se debe negar la Comunión a políticos católicos pro-elección, un debate que también involucró al expresidente Joe Biden, a quien el Papa Francisco, predecesor de Leo XIV, le había dicho que continuara recibiendo el sacramento.

°F | °C
--°
...
MIN/MÁX
--°/--°
CONCURSO
×

¡GANA $500 INSCRIBETE TODOS LOS DÍAS PARA MÁS OPORTUNIDADES DE GANAR!

Participa en nuestro emocionante concurso y gana premios en efectivo cada semana. ¡No te pierdas la oportunidad de ser uno de los afortunados ganadores!

¡Participar Ahora! No gracias, prefiero cerrar. Activo del 06/01 al 28/04
×
Album Art
Loading...
Select a Station