EE.UU. – Las autoridades federales de Estados Unidos han anunciado una recompensa de hasta 10 millones de dólares por cualquier información que lleve a la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, considerado uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa y miembro del infame grupo conocido como “Los Chapitos”.
Según información proporcionada por Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Guzmán Salazar y sus tres hermanos heredaron el imperio del narcotráfico forjado por su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien actualmente cumple condena en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.
Las autoridades han indicado que Iván Archivaldo Guzmán Salazar sigue prófugo de la justicia y ha sido catalogado como armado y peligroso. En consecuencia, hacen un llamado al público para que evite cualquier intento de confrontación con él.
ICE ha manifestado que cualquier persona que posea información veraz puede comunicarse de manera anónima con las autoridades federales. Esta recompensa es parte de los esfuerzos del gobierno estadounidense para desmantelar las estructuras del crimen organizado transnacional y reducir el tráfico de drogas.
Las investigaciones contra “Los Chapitos” continúan, dado que el grupo ha sido señalado como uno de los principales responsables en el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos.
Por Cecilia Castaneda
2 Feb, 2026





