
RENO, NV.- El proyecto de ley AB 256 está dando pasos importantes hacia la creación de un sistema ferroviario regional en el estado de Nevada. Aprobado recientemente por un comité legislativo de la Asamblea, el proyecto busca explorar la viabilidad de un sistema de transporte ferroviario que conecte Las Vegas y Reno, dos de las áreas metropolitanas más grandes del estado.
La AB 256 propone la creación de un Grupo de Trabajo Asesor sobre Tránsito Ferroviario Regional, el cual estaría encargado de estudiar el potencial de un sistema ferroviario en el condado Clark y el condado Washoe, además de identificar posibles fuentes de financiación para su desarrollo.
Este avance legislativo es solo el primer paso para determinar si este tipo de infraestructura es una opción viable para el estado. Si la ley se aprueba, el grupo asesor investigará la implementación y el financiamiento de un sistema ferroviario que podría aliviar el tráfico y la congestión vehicular, mientras proporciona una alternativa más ecológica al transporte en automóvil.
Los defensores de la ley señalan que Las Vegas y otras áreas de Nevada enfrentan serios desafíos de tráfico y contaminación, problemas que podrían ser mitigados mediante un sistema de transporte ferroviario eficiente. La asambleísta Selena La Rue Hatch, quien patrocina la legislación, argumenta que el estado necesita urgentemente nuevas opciones de transporte público para mejorar la calidad de vida de los residentes y reducir el impacto ambiental.
“El ferrocarril regional es una necesidad crítica para mis electores y para los nevadenses de todo el estado”, comentó La Rue Hatch. “Me enorgullece patrocinar una legislación que reduce los costos para las familias trabajadoras, a la vez que reduce la contaminación, impulsa nuestra economía y mejora la vida de mis electores”.
Aunque el comité legislativo aprobó la AB 256 por unanimidad el este jueves 20 de marzo, aún no está claro cuándo el pleno de la Asamblea Legislativa de Nevada votará sobre el proyecto de ley. Los próximos meses serán cruciales para decidir si el sistema ferroviario regional tiene el apoyo necesario para avanzar. El estudio que propone la AB 256 no solo se centrará en la factibilidad técnica y económica del proyecto, sino también en cómo financiar un sistema ferroviario que podría ser clave para el futuro del transporte en Nevada.
El sistema ferroviario regional se considera una solución potencial para las crecientes preocupaciones sobre el tráfico y la contaminación en las grandes áreas metropolitanas de Nevada. Las opciones de transporte como el tren podrían facilitar un flujo de tráfico más eficiente, al mismo tiempo que ofrecen una alternativa más ecológica que los vehículos de combustión interna.





