Ciudad Juárez se prepara ante la amenaza de deportaciones masivas por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. El alcalde de la ciudad, Cruz Pérez Cuéllar, informó que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ofreció habilitar un estadio de béisbol para recibir a los migrantes que pudieran ser deportados una vez que Trump asuma la presidencia el 20 de enero de 2025.

Pérez Cuéllar destacó que esta medida ayudaría a aliviar la presión sobre la ciudad, pues la habilitación del estadio podría proporcionar un espacio adecuado para recibir a los migrantes. “La gobernadora anunció que un estadio de béisbol podría estar disponible, esta posibilidad nos despresuriza”, comentó el alcalde.
Además, señaló que se están llevando a cabo trabajos de coordinación entre los tres niveles de gobierno –municipal, estatal y federal– para preparar la infraestructura y los recursos humanos necesarios en caso de que se materialicen las deportaciones.
Por su parte, la presidente de México, Claudia Sheinbaum, expresó que, aunque no están a favor de las deportaciones masivas, el gobierno mexicano está dispuesto a recibir a los mexicanos que lleguen a su país. En su conferencia matutina, Sheinbaum indicó que México también solicitará a Estados Unidos que, en la medida de lo posible, los migrantes no mexicanos sean deportados a sus países de origen. “Vamos a recibir a los mexicanos y mexicanas que lleguen a nuestro país y vamos a colaborar a través de distintos mecanismos”, dijo.
La situación de los migrantes en la frontera norte de México continúa siendo un tema complejo, y tanto las autoridades mexicanas como locales se alistan para enfrentar un posible incremento en el número de deportados, brindando espacios de acogida y atención humanitaria en medio de un panorama incierto.





