
RENO, NV.- Durante la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard anunciaron avances en las negociaciones con Estados Unidos para evitar afectaciones a la industria automotriz mexicana tras la imposición de nuevos aranceles por parte del gobierno de Donald Trump.
El gobierno de México informó que se lograron tres mejoras clave en las condiciones comerciales con Estados Unidos, aunque los detalles completos se darán a conocer el próximo lunes.
Según Marcelo Ebrard, uno de los principales logros es que los vehículos fabricados en México han incrementado su contenido de autopartes norteamericanas en el periodo comprendido entre 2019 y 2025. Gracias a esto, estos automóviles podrán recibir descuentos arancelarios, conforme a una reciente política anunciada por la Casa Blanca.
Asimismo, se resolvió un problema que afectaba directamente la competitividad de los productos manufacturados en la región. “Un pistón cruza siete veces la frontera y se le cobraban tarifas en cada cruce, lo que encarecía el producto final”, explicó Ebrard. Ahora, se ha logrado evitar la múltiple imposición de tarifas sobre las autopartes que transitan entre los países del T-MEC.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó recientemente una orden ejecutiva que establece un arancel adicional del 25 % a las importaciones de automóviles. No obstante, gracias a la nueva metodología acordada, los autos exportados desde México y Canadá estarán sujetos a una reducción proporcional de este impuesto en función del porcentaje de contenido estadounidense en sus autopartes.
Este cambio permite que los fabricantes que exportan bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puedan certificar qué porcentaje del vehículo está compuesto por piezas estadounidenses y, en consecuencia, pagar menos aranceles. El beneficio no se extiende a otros países con acuerdos comerciales con EE.UU., como Corea del Sur, lo que fortalece la integración económica dentro de América del Norte.
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó el compromiso del gobierno con la defensa de la industria automotriz mexicana. “Siempre defenderemos a las empresas nacionales con el principio de la soberanía”, declaró.
También enfatizó que la esencia del T-MEC es eliminar barreras comerciales y que México mantiene una comunicación constante con el gobierno estadounidense para garantizar que se respeten los acuerdos. Sin embargo, para evaluar el impacto del nuevo esquema arancelario y fortalecer la integración regional, Sheinbaum solicitó una reunión con directivos globales del sector automotriz.





