Reno, NV – La presencia de médicos hispanos en el norte de Nevada está marcando la diferencia para miles de familias que prefieren recibir atención en su idioma y con sensibilidad cultural. Aunque sólo el seis por ciento de los médicos en Estados Unidos son hispanos, en Reno profesionales de la salud trabajan activamente para reducir esta brecha y garantizar que los pacientes latinos reciban atención accesible y de calidad.
“El poder hablar el español, el poder conectar con mis pacientes con su cultura es sumamente importante”, explicó la doctora María Fernández, médico familiar en Reno. Su capacidad de comunicación genera confianza inmediata. “Cuando llego y digo, soy la doctora Fernández, mucho gusto, es como inmediato que los pacientes se sienten un poquito más a gusto y dicen ‘yo quiero traer a mi tía, quiero traer a mi abuela, quiero traer a mis hijos’. Eso hace que los podamos ayudar mejor”, agregó.
La doctora Fernández nació en México y llegó a Estados Unidos a los tres años. Desde niña soñó con cuidar de las personas y hoy, gracias a sus estudios en universidades de alto nivel y su experiencia en salud pública, no solo atiende a pacientes sino que también forma a estudiantes de medicina para continuar esta misión.
Uno de ellos, Asiel Macías, destacó la inspiración que le genera su trabajo: “Cuando vengo aquí a esta clínica con la doctora Fernández, veo a muchos pacientes que me recuerdan a mi familia. Entonces me salgo de aquí con una satisfacción que me recuerda por qué me metí a esta carrera”.
Los pacientes también celebran poder comunicarse en su idioma. Samuel Zazueta, uno de ellos, comentó: “Nos ayuda mucho que haya médicas y médicos que hablan nuestro idioma para comunicarnos con mucha facilidad”.
Líderes médicos en Reno insisten que el crecimiento de la población hispana hace urgente la formación de más profesionales latinos para garantizar que cada paciente reciba atención digna y accesible en su idioma.





