
RENO, NV.- El programa de Biotecnología de la Universidad de Nevada, cumplió 20 años desde su fundación y lo celebró el 2 de mayo con un simposio que reunió a estudiantes, exalumnos, docentes, líderes de la industria y jóvenes interesados en las ciencias.
El evento, realizado en el Centro de Medicina Molecular de la universidad, marcó dos décadas de trayectoria en la formación de profesionales que hoy trabajan en empresas como Genentech, Bristol Myers-Squibb y Novonesis, así como en agencias federales como el Departamento de Agricultura de EE.UU. y la NASA.
El programa fue aprobado a finales de los años 90 y recibió a su primera generación en 2001. Desde entonces, ha graduado a más de 300 estudiantes que se han desempeñado como científicos forenses, médicos, abogados de patentes, docentes e investigadores en diversos campos de las ciencias biológicas.
La carrera combina licenciatura y maestría en un modelo de cinco años que prioriza la formación práctica. Fue cofundada por la profesora emérita Ardythe McCracken y otros docentes del Departamento de Biología y de Bioquímica y Biología Molecular.
“Al principio hubo dudas porque era un enfoque poco convencional, pero con el tiempo se convirtió en un referente para otras universidades”, explicó Karla Hernández, actual directora del programa y exalumna.
La iniciativa ha contado con respaldo financiero y técnico de entidades como la National Science Foundation, Genentech, Hamilton Robotics y Charles River Laboratories. Y uno de los enfoques recientes del programa ha sido inspirar a jóvenes de preparatoria a explorar carreras en biotecnología.
Docentes y estudiantes han trabajado con escuelas del sur y norte de Nevada, incluyendo West Career and Technical Academy y Proctor R. Hug High School.
El simposio presentó investigaciones en áreas como diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas, impacto de la dieta en enfermedades cardiovasculares, enfermedades transmitidas por garrapatas y estudios en cultivos resistentes a sequías y enfermedades.
Entre los proyectos destacados se presentó un test rápido desarrollado por el laboratorio Kozel, similar a una prueba de embarazo, para detectar infecciones. También se anunciaron avances en genética vegetal y colaboraciones con la Escuela de Medicina para estudios sobre cáncer y visión.
Durante la inauguración, Carlos Cardillo, director del Nevada Center for Applied Research, anunció el lanzamiento de la iniciativa RISE (Research Industry-Student Experience), que busca conectar a estudiantes con oportunidades laborales en el sector biotecnológico.





