
RENO, NV – La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está considerando revocar la autorización de uso de emergencia (EUA) para la vacuna COVID de Pfizer en niños sanos menores de 5 años. Esta medida, de concretarse, eliminaría la única opción de vacunación oficialmente autorizada para este grupo demográfico de cara a la temporada de virus respiratorios.
Si se retira la autorización de Pfizer, los niños sanos menores de 5 años no tendrán opciones oficiales, ya que la vacuna de Moderna solo está aprobada para niños de 6 meses en adelante que tengan una condición de salud que los ponga en mayor riesgo.
Pfizer confirmó a The Hill que está en conversaciones con la FDA. “Actualmente estamos en discusiones con la agencia sobre posibles caminos a seguir y hemos solicitado que la EUA para este grupo de edad permanezca vigente para la temporada 2025-2026”, dijo la compañía. Pfizer enfatizó que “estas deliberaciones no están relacionadas con la seguridad y eficacia de la vacuna, que continúa demostrando un perfil favorable”.
La medida se alinea con la postura del Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Robert F. Kennedy Jr., quien en mayo anunció que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya no recomendarían las vacunas COVID para niños sanos. Kennedy ha calificado las vacunas de ARNm como peligrosas, y recientemente el HHS anunció recortes en la financiación de la investigación de esta tecnología.
Aunque los funcionarios de salud estatales han sido informados de que Moderna está aumentando el suministro, los pediatras tendrían que ofrecer su vacuna “fuera de etiqueta” (off-label) a niños sanos, sin garantía de que el seguro lo cubra. Claire Hannan, directora ejecutiva de la Asociación de Gerentes de Inmunización, señaló que “hay mucha confusión y estamos esperando la orientación de los CDC”.
Expertos en enfermedades infecciosas y datos de los CDC han demostrado que los niños menores de 2 años corren el riesgo de una infección grave por COVID-19, incluso si por lo demás están sanos. Ayanna Bennett, directora del Departamento de Salud del Distrito de Columbia, defendió la prevención: “Quiero que los niños no falten dos semanas a la escuela… Si puedo prevenir algo, debería hacerlo, y esto es algo para lo que absolutamente tenemos prevención disponible”.





