Estos jóvenes trasladan al ring todo el coraje de haber crecido en los barrios más peligrosos de Juárez. A través de esfuerzo, disciplina y un deseo ferviente de triunfar en el boxeo, buscan poner en alto sus nombres y el de esta frontera, recibiendo y dando golpes que les permiten forjar un futuro más prometedor.
“El deporte nos ayuda a estar mentalizados, a estar enfocados en lo que uno quiere y las metas que quiere alcanzar. El deporte abre muchas puertas; eso es lo más hermoso, el deporte,” comenta uno de los jóvenes boxeadores.
Para muchos de estos jóvenes, el boxeo se ha convertido en más que un simple deporte; les ayuda a concentrarse en sus estudios, a formarse como personas de bien y a aspirar a ser boxeadores profesionales en el futuro.
“A mí el boxeo me ha servido para mantenerme enfocado en llegar a ser grande. Me ha mantenido alejado de las calles, de la droga, el alcohol y otras adicciones. Me ha enseñado la disciplina,” expresa otro joven boxeador.
“Si tus amigos dicen que eso es bueno, que te va a ayudar y mantener activo, eso es totalmente mentira. Tal vez al principio te sientas bien, pero después vas a estar en las calles y sufrirás mucho. Por eso no lo recomiendo a nadie,” advierte otro joven.
En el Multideportivo Estatal Morocos de Ciudad Juárez, los jóvenes aprenden técnicas de boxeo que les permiten desarrollar sus habilidades. Desde este espacio han salido campeones estatales, nacionales e incluso campeones mundiales.
“Nuestra misión es sacarlos de las calles, apoyarlos y que logren sus objetivos. Muchos quieren ser campeones mundiales, aquí los guiamos en todo, les proporcionamos la técnica adecuada y el resto depende de ellos. La mayoría se esfuerza y logra superarse,” añade un entrenador.
Una historia de superación relevante es la de Ramón “El Donas” Montes, un boxeador juarense y panadero, originario de uno de los barrios más peligrosos de la ciudad. Gracias al boxeo, ha logrado poner el nombre de Juárez en alto, peleando en distintas partes del mundo y forjando una carrera con aspiraciones de alcanzar un campeonato mundial.
“De La Ladrillera Juárez, y sí, esto realmente me aleja de los vicios y demás. El boxeo es un deporte muy exigente; no puedes tomar ni caer en ninguna adicción,” concluye Montes.
Fuente original: Noticias El Paso
Por Alan Tiscareno
30 Jan, 2026





