San Diego, CA – Miles de trabajadores de la salud de Kaiser Permanente han entrado en su cuarta semana de huelga este lunes, desafiando fuertes lluvias y ráfagas de viento para exigir mejores salarios y la contratación de más personal.
La manifestación se llevó a cabo en el hospital de Clairemont Mesa, donde enfermeras, farmacéuticos y otros empleados del sector de salud continúan alzando la voz en contra de lo que consideran una crisis de personal que afecta directamente la atención a los pacientes.
La huelga forma parte de un movimiento más amplio en California y Hawái, con la participación de más de 31 mil miembros del sindicato Asociación de Enfermeras Unidas de California.
Lorena Gaittán, enfermera de Kaiser, aseguró que la decisión de ir a huelga no ha sido fácil.
“Para mí, mis pacientes son muy importantes, enfermería es mi pasión. Lo he hecho por muchísimo tiempo. La verdad me duele no estar dentro, pudiendo desempeñarme como enfermera y cuidar de mis pacientes”, expresó.
María Antonia, trabajadora con 36 años de experiencia, destacó que su lucha también busca garantizar mejores condiciones para las futuras generaciones de enfermeras.
“Quizás me retire pronto, pero quiero que este grupo de enfermeras y el futuro tenga una voz en el cuidado del paciente. Esta organización no prioriza el cuidado del paciente”, afirmó.
Los trabajadores sostienen que la crisis se ha intensificado debido a la dificultad de retener personal, atribuida al alto costo de vida, lo que resulta en cancelaciones de citas, tratamientos y cirugías.
Patricia Mohammed, enfermera de Kaiser, denunció que algunos pacientes han visto pospuestos procedimientos esperados por meses.
“Les están cancelando la cita, el tratamiento, sus cirugías. Hay personas que han esperado meses para una cirugía y actualmente se están cancelando. La gente no tiene medicamentos porque pararon la farmacia. La falta de acceso a la atención médica puede complicar aún más la salud de los pacientes o incluso causarles la muerte”, advirtió.
En un comunicado, Kaiser Permanente calificó la huelga como “innecesaria y perjudicial para nuestros miembros y pacientes, y contraproducente para lograr acuerdos contractuales”.
La empresa informó que más del 40% de enfermeras y farmacéuticos han regresado a trabajar y que están reprogramando los procedimientos no urgentes que fueron pospuestos.
Mientras tanto, los manifestantes aseguran que continuarán con el paro hasta alcanzar un acuerdo que consideren justo en relación a salarios, contratación y condiciones laborales, con el objetivo de regresar a sus funciones y garantizar una atención adecuada a sus pacientes.
Fuente original: Noticias San Diego
Por Heder Casas
16 Feb, 2026





