
RENO, NV.- El avance de proyectos clave de infraestructura en Las Vegas y en todo el estado, enfrenta desafíos significativos debido al impacto de la inflación en el financiamiento estatal y federal, según informaron autoridades del Departamento de Transporte de Nevada (NDOT).
Mientras que obras como el intercambio de la Interestatal 15 con Tropicana están por concluir y el proyecto de autobús de tránsito rápido en Maryland Parkway sigue en marcha, otras iniciativas futuras podrían verse afectadas.
Larkin Thomason, directora de NDOT, advirtió sobre las dificultades financieras que enfrenta el estado para sostener nuevas obras.
“Es un desafío en este momento, no vamos a mentir al respecto”, declaró durante un evento de la asociación de desarrollo inmobiliario comercial NAIOP Southern Nevada.
Thomason explicó que Nevada sigue dependiendo de un presupuesto basado en el impuesto estatal y federal al combustible, el cual no ha sido actualizado desde 1993, a pesar de los crecientes costos de construcción. El presupuesto operativo del NDOT para 2025-2026 se estima en $896 millones, de los cuales $608 millones provienen de fondos federales.
Desde 2021, el aumento en los costos de construcción ha sido del 68% a nivel nacional y entre un 50% y 60% en Nevada, según datos del Departamento de Transporte Regional del Sur de Nevada.
David Swallow, subdirector ejecutivo de la agencia, expresó su preocupación por la escalada de precios en los últimos años, en especial tras la pandemia, “Hemos visto una inflación pronunciada en los últimos dos años”, afirmó.
Además del problema inflacionario, Thomason señaló que el 61% del presupuesto de NDOT depende de programas federales, los cuales han enfrentado incertidumbre con los recientes cambios administrativos en el gobierno de EE.UU., ante este panorama, la planificación de futuras obras viales y de transporte en el estado requiere estrategias de financiamiento alternativas para garantizar su viabilidad y ejecución.





