Costa Central, CA – Grupos comunitarios locales están llevando a cabo talleres y eventos para ensamblar y distribuir kits de silbatos, cuyo propósito es alertar a la población sobre la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en el contexto de recientes protestas a nivel nacional.
Decenas de voluntarios se dieron cita en el evento conocido como Whistle Mania, donde lograron ensamblar aproximadamente 2,000 kits. Cada kit contiene un silbato, folletos sobre su uso, tarjetas informativas tituladas “Conoce tus derechos” y tarjetas de Respuesta Rápida del Condado de Monterey.
“El objetivo también es crear conciencia; si oyes el silbato, sabrás qué significa. Puede ser desconcertante estar en casa y preguntarte: ‘¿Qué es este sonido?’. Es un silbato, lo que indica que ICE está en la zona”, comentó Korina McKinley, miembro de Indivisible Salinas.
Los organizadores explican que estos silbatos están diseñados para proporcionar una alerta inmediata, más eficiente que las publicaciones en redes sociales. “Es ruidoso, reconocible y no se puede ignorar. Algunos consideran que es molesto, y esa es la intención: queremos ser molestos para ICE”, añadió McKinley.
Además, se explicaron diferentes “códigos” según la situación: ráfagas cortas para señalar la presencia de ICE y ráfagas largas y sostenidas para alertas máximas o “código rojo”.
Varios voluntarios compartieron sus motivaciones para participar en esta iniciativa y concienciar a su comunidad. “Con todo lo que está sucediendo en el mundo, creo que es muy importante enfocarnos en algo que está ocurriendo en este momento. Ayudar a mi comunidad me llena de felicidad y quiero sensibilizar a otros”, expresó la voluntaria Sophia Godinez-Barba.
El próximo evento Whistle Mania se llevará a cabo en la oficina del Supervisor del Condado Chris López este miércoles, de 3 a 5 p.m., continuando con el ensamblaje y distribución de los kits.
Fuente original: Noticias Santa Barbara
Por paulette.morales
28 Jan, 2026





