
RENO, NV.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó este jueves una lista de jurisdicciones a las que acusa de actuar como ciudades santuario, entre ellas la ciudad de Las Vegas. SegĆŗn el gobierno federal, estas entidades estarĆan obstruyendo la aplicación de las leyes migratorias al proteger a personas que se encuentran ilegalmente en el paĆs.
La medida surge tras la firma de la Orden Ejecutiva 14287 por parte del presidente Donald Trump, que instruye al DHS y al Departamento de Justicia a identificar públicamente a las jurisdicciones que no cooperan con autoridades federales de inmigración.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, declaró en un comunicado: āEstos polĆticos estĆ”n poniendo en riesgo a ciudadanos y agentes del orden al proteger a criminales ilegales. El presidente Trump y yo priorizaremos siempre la seguridad de los estadounidensesā.
Pese a su inclusión en la lista, tanto la alcaldesa de Las Vegas, Shelley Berkley, como el sheriff del Departamento de PolicĆa Metropolitana, Kevin McMahill, han negado categóricamente que la ciudad tenga polĆticas de ciudad santuario.
āLa ciudad de Las Vegas no es una ciudad santuario. He sido clara en este tema. Seguimos la ley federal y notificamos a ICE cuando corresponde. La cooperación estĆ” garantizada mientras el sheriff estĆ© conforme con el procedimientoā, dijo Berkley en una conferencia de prensa realizada en marzo.
SegĆŗn el DHS, cada jurisdicción identificada en la lista recibirĆ” una notificación formal de su presunto incumplimiento y se le exigirĆ” que revise y modifique sus polĆticas migratorias. La lista serĆ” actualizada de forma periódica, y los criterios considerados incluyen la falta de colaboración con ICE, restricciones en el intercambio de información y protecciones legales a personas indocumentadas.
Hasta el momento, el gobierno local no ha emitido una nueva declaración oficial tras la publicación de la lista. Sin embargo, en pronunciamientos anteriores, Berkley ha reiterado su compromiso con la aplicación de la ley federal en coordinación con ICE.





