AUSTIN, Texas – José Miguel Zelaya-Ponce, un inmigrante hondureño y exintegrante de la lista de los 10 criminales más buscados de Texas, ha sido sentenciado a 38 años de prisión después de ser declarado culpable de abuso sexual continuo a una menor, según informó la oficina del fiscal del condado de Harris el 13 de enero de 2026.
Zelaya-Ponce, de 22 años, fue identificado como el padre biológico de la hija de la víctima, una niña de 11 años, durante una investigación que se inició en julio de 2024. Esta pesquisa comenzó cuando la Patrulla Fronteriza proporcionó información sobre un posible caso de tráfico de personas que involucraba a una mujer que transportaba a un menor y a la niña embarazada en Sierra Blanca.
Los Rangers de Texas descubrieron que Zelaya-Ponce había estado viviendo en Houston con la víctima, quien había sido objeto de abuso sexual continuo. En el caso también fue arrestada la madre de Zelaya-Ponce por tráfico de menores. Zelaya-Ponce fue capturado el 23 de agosto de 2024 por agentes de la División de Investigaciones Criminales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), en colaboración con los Rangers de Texas y patrullas de carretera.
El DPS subrayó la importancia de la colaboración entre agencias en este caso, incluyendo las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y el Centro de Identificación Humana de la Universidad de North Texas, quienes jugaron un papel crucial para asegurar justicia para la víctima.
Fuente original: Noticias Midland-Odessa
Por Frida Acuna
18 Feb, 2026





