
RENO, NV.- El Distrito de Salud del Sur de Nevada emitió una alerta tras detectar casos de legionelosis en dos propiedades del sur de Las Vegas: el Hotel South Point y The Grandview at Las Vegas. Ambas investigaciones están activas y se ha confirmado la presencia de la bacteria Legionella en sistemas de agua de ambas locaciones.
En el South Point Hotel, ubicado en los bulevares South Las Vegas y Silverado Ranch, se han confirmado dos casos de legionelosis asociada a viajes. Una persona se alojó en agosto de 2024 y otra en febrero de 2025. Según el distrito de salud, ambas personas ya se recuperaron.
Las muestras de agua tomadas en el hotel resultaron positivas para la bacteria Legionella, responsable de la enfermedad del legionario. El Distrito de Salud solicita que cualquier huésped que se haya hospedado en South Point a partir del 16 de abril de 2025 y presente síntomas dentro de los 14 días posteriores a su estadía, complete una encuesta confidencial.
Actualmente, el hotel está implementando acciones de remediación en su sistema hídrico y se realizan pruebas de seguimiento para garantizar la seguridad del agua.
El segundo caso involucra a la propiedad The Grandview at Las Vegas, adyacente al South Point. Allí, el Distrito de Salud del Sur de Nevada investiga tres casos de personas no residentes de Nevada que se alojaron en la propiedad en febrero y abril de 2025. Al igual que en South Point, las pruebas de agua en The Grandview arrojaron resultados positivos para la bacteria, por lo que también se llevan a cabo acciones correctivas.
El Distrito insta a cualquier huésped que se haya hospedado en esta propiedad a partir del 27 de marzo de 2025, que haya presentado síntomas o aún esté enfermo, a completar una encuesta confidencial.
¿Qué es la legionelosis?
La legionelosis es una forma grave de neumonía causada por la bacteria Legionella, que habita en entornos acuáticos como torres de enfriamiento, calentadores de agua, jacuzzis o sistemas de aire acondicionado. No se transmite de persona a persona, ni se contrae al beber agua o consumir alimentos contaminados. El contagio ocurre al inhalar gotas de agua contaminada.
Los síntomas comunes incluyen:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza
- Tos
- Escalofríos
- Dificultad para respirar
- Dolor muscular
En casos graves, puede ocasionar insuficiencia respiratoria o sepsis. El tratamiento es a base de antibióticos, y en situaciones severas, puede requerirse hospitalización.
Las autoridades recomiendan a los establecimientos turísticos mantener los sistemas de agua en condiciones seguras para evitar la proliferación de la bacteria.





