
Reno, NV – Si ha escuchado el sonido de la construcción más temprano de lo habitual este verano, no es su imaginación. Es el resultado de una nueva ley estatal diseñada para proteger la vida de los trabajadores del calor extremo de Nevada, incluso si eso significa interrumpir el silencio de la madrugada.
El Proyecto de Ley 478 de la Asamblea (Assembly Bill 478), que fue aprobado con un apoyo bipartidista unánime en la legislatura de 2025 y firmado por el gobernador Joe Lombardo, está cambiando el horario de trabajo en todo el estado, generando un debate entre la seguridad laboral y la paz de los vecindarios.
¿Qué Cambia con la Nueva Ley?
La nueva legislación permite que los trabajos de construcción comiencen a las 5 a.m. durante los meses más calurosos, entre abril y septiembre. Sin embargo, esta regla tiene una condición importante: los trabajos no pueden realizarse a menos de 300 pies (aproximadamente 91 metros) de una vivienda residencial.
Fundamentalmente, esta ley estatal anula y reemplaza cualquier regulación local o de comunidades planificadas que anteriormente prohibía el trabajo antes de una hora determinada. Por ejemplo, en algunas comunidades del condado de Washoe como Wingfield Springs y Kiley Ranch en Sparks, antes se prohibía el inicio de obras hasta las 7 a.m., lo que obligaba a los empleados a trabajar durante las horas más calurosas de la tarde.
Protegiendo a los Trabajadores del Calor Extremo
La iniciativa fue impulsada por la organización Associated General Contractors of Nevada para responder al creciente número de quejas relacionadas con el calor presentadas ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Nevada (Nevada OSHA).
“Lo que queríamos proporcionar a los empleados de nuestros miembros era ese horario de inicio más seguro para que no tuvieran que trabajar cuando hace 100 grados con botas de punta de acero, jeans, camisas de manga larga, cascos, sobre asfalto o en un techo”, explicó Alexis Motarex, directora de asuntos gubernamentales de la organización. “(El calor) se agrava con el equipo de seguridad que tienen que usar y, ya sabes, es un trabajo duro”.
Motarex señaló que, si bien el problema es más prevalente en el sur de Nevada debido a sus largos períodos de calor de tres dígitos, también afectaba a otras partes del estado.
Un Llamado a la Comprensión de la Comunidad
Al ser cuestionada sobre la inconveniencia del ruido de la construcción a primeras horas de la mañana, Motarex pidió comprensión al público, enfatizando que la seguridad de los trabajadores es la máxima prioridad.
“Es desafortunado y lo entiendo, ya sabes, las 5 a.m. puede ser temprano para algunas personas, pero al final del día se trata de la seguridad de los equipos de construcción que están trabajando”, dijo. “Es una inconveniencia menor y temporal, pero solo queremos proteger a nuestros trabajadores”.
Esta ley llega en un momento en que Nevada OSHA también está aplicando nuevas regulaciones sobre el calor, que exigen a los empleadores proporcionar agua, descansos, métodos de enfriamiento y procedimientos de emergencia para los trabajadores expuestos a temperaturas extremas.





