
RENO, NV.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carson City confirmó esta semana el primer caso de hantavirus en el condado de Douglas en cuatro años. El paciente, un hombre menor de 50 años, fue hospitalizado tras estar expuesto a excrementos o nidos de roedores durante trabajos de renovación en su hogar. Las autoridades continúan investigando el caso.
Este es el quinto contagio reportado en la región de la Sierra Oriental en lo que va del año. Se incluyen un caso en el condado de Washoe y tres muertes recientes en Mammoth Lakes, California.
El Dr. Tom Boo, oficial de salud del condado de Mono, expresó preocupación por el aumento temprano de casos, al señalar que usualmente se detectan más adelante en la primavera o verano.
El hantavirus es una enfermedad respiratoria grave transmitida por el ratón ciervo. Las personas se infectan al inhalar partículas contaminadas provenientes de heces, orina o saliva de roedores. No se transmite entre personas.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares intensos, vómito y diarrea. Con frecuencia evoluciona en pocos días hacia el síndrome pulmonar por hantavirus, que puede provocar dificultad respiratoria grave y la muerte. Según los CDC, el 38% de los infectados pueden fallecer.
Según Boo, las muertes en Mammoth Lakes no están relacionadas con actividades como limpiar cobertizos o áticos, donde típicamente se produce la exposición. “Pudieron haber sido contagiados durante actividades diarias en el hogar o el trabajo”, afirmó.
Mono County ha registrado 27 casos desde 1993, siendo la jurisdicción con más contagios de hantavirus en California.
Las autoridades instan a la población a no barrer ni aspirar heces o nidos de roedores, limpiar con una mezcla de 1 parte de lejía por 9 de agua, dejando actuar 5 minutos antes de retirar el material, usar guantes y mascarilla al manipular desechos, sellar grietas o huecos por donde puedan entrar roedores y almacenar alimentos en envases resistentes.





