DENVER — Dos hombres, miembros de la organización criminal Tren de Aragua, han sido condenados a penas de casi 20 años de prisión por su participación en el robo armado de una joyería en Denver, ocurrido en 2024.
La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Colorado comunicó que Jean Torres-Roman, de 22 años, y Newman Castillo Delgado, de 23, ambos originarios de Venezuela, se declararon culpables de un cargo de robo bajo la Ley Hobbs y de porte de armas durante la comisión de un delito violento.
Torres-Roman fue condenado a 235 meses de prisión federal, mientras que Castillo Delgado recibió una sentencia de 240 meses, lo que equivale a 20 años, como parte de un acuerdo judicial. Ambos también deberán pagar $3,939,076.26 en restitución.
El atraco tuvo lugar el 24 de junio de 2024 en Joyería El Ruby, un comercio familiar ubicado en West 38th Avenue. Según documentos judiciales, varios sospechosos ingresaron armados al establecimiento, saltaron los mostradores y llenaron bolsas con joyas mientras amenazaban a empleados y clientes. Las autoridades confirmaron que los presentes fueron amenazados y algunos resultaron heridos durante el robo.
En cuestión de minutos, los delincuentes lograron sustraer casi 4 millones de dólares en oro y joyería, además de pertenencias personales de las víctimas.
Ocho personas fueron identificadas como sospechosas en este caso. Días después del atraco, varios individuos fueron arrestados en El Paso, Texas. Torres-Roman y tres acusados más fueron formalmente imputados en agosto de 2024.
Además, una acusación separada indica que el robo fue aprobado por líderes de la organización criminal, quienes supuestamente ordenaron trasladar y lavar las ganancias para beneficiar a miembros del grupo fuera de Estados Unidos.
La investigación ha involucrado a múltiples agencias en Colorado y Texas, y otros procesos relacionados con el caso continúan en curso.
Fuente original: Noticias Colorado
Por Julio Garcia
20 Feb, 2026





