Por Karen Gutiérrez | Noticias | Wichita, Kansas | 11 de febrero de 2026
Un adolescente de 16 años, identificado como Elias Cerda, ha sido sentenciado a más de 21 años de prisión por su implicación en un doble homicidio ocurrido hace dos años en el noreste de Wichita.
Cerda, quien fue procesado como adulto, se declaró culpable en noviembre de 2025 de asesinato en segundo grado, homicidio voluntario y robo agravado en grado de tentativa. El miércoles pasado, fue condenado a 260 meses de prisión, según informó la fiscalía del condado de Sedgwick.
El Tiroteo de 2024
El incidente tuvo lugar a finales de enero de 2024 en la cuadra 5200 de East Kensington, cerca de la intersección de 15th Street North y Oliver.
Las autoridades respondieron a un reporte de disparos en la zona y, al mismo tiempo, a un hospital donde se reportaron dos víctimas con heridas de bala.
La policía confirmó que Emoni Shears, de 14 años, y Jhiquez Roberts, de 19, fallecieron posteriormente en el hospital debido a las heridas sufridas.
Arrestos y Cargos
Después del tiroteo, las autoridades arrestaron inicialmente a cinco personas, cuyos rangos de edad estaban entre los 14 y 18 años.
La oficina del fiscal indicó el año pasado que los otros menores enfrentaron cargos relacionados con el incidente, aunque no fueron acusados por los homicidios.
Cerda fue el único en declararse culpable por cargos directamente relacionados con las muertes.
Procesado como Adulto
A pesar de tener solo 16 años en el momento de la condena, Cerda fue acusado y juzgado en el sistema de justicia para adultos.
El mes pasado, fue ingresado en la cárcel del condado de Sedgwick después de que un juez determinara que su mantenimiento en una institución de adultos era “en interés de la justicia”. Sin embargo, fue separado de la población adulta general.
Impacto del Caso
Este caso ha sido uno de los más significativos en Wichita en los últimos años, considerando la edad de los involucrados y la gravedad de los hechos.
La sentencia de más de dos décadas marca el cierre judicial de un proceso que comenzó con múltiples arrestos y ha dejado a dos familias enfrentando la dolorosa pérdida de jóvenes vidas.
Las autoridades aún no han proporcionado información sobre posibles apelaciones. Con la condena emitida, el caso avanza ahora a la fase de cumplimiento de la pena impuesta por el tribunal.
Fuente original: Noticias Kansas
Por Karen Gutierrez
11 Feb, 2026





