SANTA FE, Nuevo México — La Cámara de Representantes de Nuevo México aprobó este martes una legislación de seguridad pública que incrementa las penas para aquellos condenados por delitos graves y violentos que sean sorprendidos en posesión ilegal de un arma de fuego.
El Proyecto de Ley 49 (HB 49) fue respaldado con un resultado de 54 votos a favor y 9 en contra, elevando la gravedad de la infracción de un delito de tercer grado a un delito de segundo grado, lo que conlleva una sentencia de hasta nueves años de prisión.
“Esta legislación ayudará a reducir la violencia relacionada con armas y a aumentar la responsabilidad entre los delincuentes graves y reincidentes, alineando las penas en Nuevo México más estrechamente con la normativa federal”, declaró la representante Joy Garratt (D-Albuquerque), principal patrocinadora del proyecto. “Al centrarnos en los infractores de alto riesgo y al mismo tiempo invertir en soluciones tales como la policía basada en inteligencia y el abordaje de las causas de fondo del crimen, podemos hacer nuestras comunidades más seguras”.
El proyecto de ley ahora se dirige al Senado para su evaluación. Otros patrocinadores incluyen a las representantes Charlotte Little (D-Albuquerque), Debra Sariñana (D-Albuquerque), Andrea Reeb (R-Clovis) y la senadora Heather Berghmans (D-Albuquerque).
HB 49 forma parte de un conjunto más amplio de iniciativas de los demócratas de la Cámara que buscan mejorar la seguridad comunitaria. Estas iniciativas incluyen inversiones en la prevención del delito, programas de intervención para jóvenes en riesgo, financiación de la policía basada en inteligencia, mejoras en el sistema judicial y leyes de control de armas.
La Cámara permanecerá abierta al público durante toda la sesión de 30 días, permitiendo a los ciudadanos seguir las sesiones y reuniones de comités en línea, así como participar a través de comentarios telefónicos o por medio de Zoom, de acuerdo con el programa diario.
Fuente original: Noticias New Mexico
Por Frida Acuna
18 Feb, 2026





