ALBUQUERQUE, Nuevo México — El Departamento de Justicia de Nuevo México ha informado sobre el arresto de Timothy Houle, quien enfrenta graves acusaciones por posesión y distribución de material de abuso sexual infantil. Parte del material presuntamente incluye imágenes de uno de sus hijos menores.
La detención de Houle se llevó a cabo durante el fin de semana, gracias a una investigación liderada por la Unidad de Delitos en Internet contra Niños (ICAC) del Departamento de Justicia estatal, en cooperación con la Oficina del Sheriff del Condado de Bernalillo. El individuo enfrenta múltiples cargos relacionados con la posesión y distribución de material visual de explotación sexual de menores de 13 años, delitos que podrían resultar en penas de prisión de entre cero y 11 años por cada cargo.
La investigación se inició después de que el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) recibiera un reporte de la plataforma MediaLab/Kik, que alertó a las autoridades estatales el viernes 23 de enero. Agentes de ICAC rastrearon la dirección IP asociada al caso hasta un domicilio vinculado a Houle.
Como resultado de las diligencias, los investigadores establecieron que el acusado compartía la custodia de dos menores, uno de los cuales coincidía con la edad y la descripción del niño presente en las imágenes denunciadas. Esto llevó a la ejecución de una orden de cateo, tras la cual el sospechoso fue arrestado de inmediato.
Actualmente, Houle se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitana. Las autoridades han reiterado que la misión de la Unidad ICAC es identificar y detener a personas que explotan sexualmente a menores a través de internet, y han instado al público a reportar cualquier información relacionada con estos delitos a las autoridades competentes.
Fuente original: Noticias New Mexico
Por Frida Acuna
4 Feb, 2026





