Noticias Coachella Valley
Weather --°
M

Se activa el protocolo milenario en el Vaticano de rituales sagrados tras la muerte del papa Francisco

GettyImages 1218091819
El Papa Francisco asiste al Vía Crucis en una Plaza de San Pedro vacía debido a la pandemia de coronavirus el 10 de abril de 2020 en la Ciudad del Vaticano. (Foto: Vatican Pool/Getty Images)

RENO, NV.- Tras la muerte del papa Francisco este lunes, el Vaticano entra en una etapa de transición guiada por tradiciones ancestrales que han perdurado durante siglos. Aunque el último cónclave papal se celebró en 2013, la última vez que se activaron estos rituales tras una muerte papal fue en 2005, con el fallecimiento de Juan Pablo II. En 2013, Benedicto XVI renunció, un hecho excepcional que interrumpió la secuencia tradicional. Con la muerte de Francisco a los 88 años, se reactivan símbolos, actos litúrgicos y protocolos solemnes que conforman el proceso hacia la elección de su sucesor.

¿Por qué se hacen estos rituales?

Los rituales tras la muerte de un papa cumplen funciones espirituales, teológicas y prácticas. Desde una perspectiva religiosa, simbolizan el tránsito del pontífice hacia la vida eterna y preparan espiritualmente a la Iglesia para recibir un nuevo pastor. Litúrgicamente, representan el respeto a la figura del papa como Vicario de Cristo en la Tierra, y a su misión cumplida.

Además, muchos de estos ritos surgieron como mecanismos para asegurar la continuidad y evitar crisis de poder dentro de la Iglesia, garantizando que el proceso de transición esté ordenado y sea legítimo ante los ojos del mundo y de los fieles. La solemnidad del proceso también refleja el profundo vínculo entre tradición y autoridad espiritual en el catolicismo.


1. El camarlengo y la proclamación oficial

El primer paso tras la muerte de un papa es la certificación oficial del deceso por parte del camarlengo, actualmente el cardenal Kevin Farrell. Este funcionario de alto rango en el Vaticano tiene la tarea de verificar la muerte de forma ceremonial: entra a la capilla privada del papa, llama su nombre en voz alta y espera una respuesta que, inevitablemente, no llegará.

Una vez confirmada la muerte por el equipo médico, el anillo del pescador, símbolo de su autoridad, es destruido. Esta acción simbólica señala oficialmente el fin del pontificado. Los apartamentos papales son sellados, y se informa al Colegio de Cardenales, quienes asumirán el gobierno interino de la Iglesia durante el periodo conocido como sede vacante.

2. Novendiale: los nueve días de luto

Durante nueve días, conocidos como el Novendiale, el cuerpo de Francisco será exhibido públicamente en la Basílica de San Pedro. Esta tradición ofrece a los fieles y líderes religiosos la oportunidad de despedirse del pontífice con oraciones y misas diarias.

Francisco había implementado cambios en estos rituales: eliminó el uso del catafalco —una plataforma elevada—, optando por un ataúd abierto más cercano a los fieles. Este enfoque, más humilde y directo, reflejaba su estilo pastoral caracterizado por la sencillez y la cercanía.

Durante el Novendiale se celebrarán múltiples misas de réquiem, y la basílica se convertirá en el epicentro del luto católico a nivel mundial.

3. Un entierro fuera del Vaticano

La tradición dicta que los papas sean enterrados en las Grutas del Vaticano, bajo la Basílica de San Pedro. Sin embargo, Francisco rompió con esta práctica al solicitar ser enterrado en la Basílica de Santa María, una de sus iglesias favoritas en Roma. Esto representa la primera vez en más de un siglo que un papa será sepultado fuera del territorio del Vaticano.

Junto a él será colocado un rogito, un documento de aproximadamente mil palabras que resume su vida y su papado. Este texto, enrollado y colocado en el ataúd, forma parte de las tradiciones funerarias papales más antiguas.

4. El cónclave que elegirá al nuevo papa

Luego de estos rituales sagrados, El Colegio Cardenalicio se reúne en la Capilla Sixtina para celebrar el “cónclave papal”, que es como se conoce el proceso de votación secreto que culmina con la elección del nuevo papa y en el que solo pueden votar los cardenales menores de 80 años de edad. Durante este proceso miles de feligreses se reunen en las afueras de la capilla sixtina, en donde esperan con fervor conocer el nombre de quien será el nuevo sumo pontífice y representante de la Iglesia Católica.

°F | °C
--°
...
MIN/MÁX
--°/--°
CONCURSO
×

¡GANA BOLETOS PARA EL EVENTO MÁS GRANDE DE FUTBOL!

Participa en nuestro emocionante concurso y gana un paquete increíble que incluye entradas, viaje y más para uno de los eventos de fútbol más importantes de 2026.

¡Participar Ahora! No gracias, prefiero cerrar. Activo del 06/01 al 02/05
×
Album Art
Loading...
Select a Station