
RENO, NV.- El empresario Elon Musk, dueño de Tesla, SpaceX y la red social X, dejará su rol en el Gobierno de Donald Trump en los próximos meses. Musk, quien ha sido una figura clave en los primeros tres meses del segundo mandato de Trump, ha liderado el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), impulsando miles de despidos en agencias federales con el objetivo de reducir el gasto público.
Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó a NBC News que el presidente Trump comunicó la decisión a su Gabinete el pasado 24 de marzo en una reunión privada, en la que describió a Musk como “un patriota”. La salida del empresario se espera para el 30 de mayo.
El papel de Musk en el Gobierno ha generado divisiones tanto dentro de la administración como entre los aliados del presidente. Según informes de Politico, su “imprevisibilidad” y su influencia política han causado frustración en algunos sectores.
La controversia más reciente se dio tras la elección en Wisconsin para la Corte Suprema estatal, donde Musk apoyó abiertamente al candidato conservador Brad Schimel, quien finalmente perdió la contienda. Musk y sus grupos afiliados invirtieron al menos 21 millones de dólares en la campaña de Schimel, destinando incluso un millón de dólares a tres votantes individuales por firmar una petición para incentivar la participación electoral. Sin embargo, el candidato respaldado por Musk no logró la victoria, lo que dejó en evidencia el impacto limitado de su influencia política.
Impacto en Tesla y protestas contra Musk
Mientras tanto, Tesla ha experimentado una caída del 13% en sus ventas durante el primer trimestre del año, una baja que muchos atribuyen al rol de Musk en la eliminación de miles de empleos en el sector público. La impopularidad de sus medidas llevó a decenas de personas a manifestarse en concesionarios de la compañía en protesta por su participación en el Gobierno.
A pesar de las críticas, Trump defendió a Musk y sugirió que su partida era parte de un ciclo natural. “Creo que es increíble, pero también creo que tiene una gran empresa que dirigir, así que en algún momento regresará”, afirmó el presidente el pasado lunes.





