
RENO, NV.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) expulsó este jueves a México a Jairo Iván Paredes Cota, un ciudadano mexicano de 43 años buscado en su país por el delito de agresión sexual contra una menor. La deportación se llevó a cabo por vía terrestre.
Paredes ingresó a Estados Unidos en una fecha y lugar desconocidos, sin pasar por inspección migratoria. Su historial con las autoridades estadounidenses comenzó el 16 de abril de 2013, cuando fue arrestado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Del Río, Texas. Apenas cuatro días después, el 20 de abril, fue deportado a México por la CBP.
Sin embargo, Paredes reingresó nuevamente a territorio estadounidense sin autorización en una fecha y lugar no especificados. Su presencia ilegal en el país culminó con su arresto el 6 de marzo de 2025 en Reno, Nevada, a manos de agentes de ICE. Desde entonces, permaneció detenido en la cárcel del condado de Washoe hasta su deportación a México.
El trabajo cooperativo entre las agencias de inmigración y aplicación de la ley en ambos países, permitió que este ciudadano este tras las rejas. Las autoridades instan a la población a reportar cualquier actividad sospechosa o delitos relacionados con inmigración a través de los canales oficiales.





