
RENO, NV.- Un residente de Las Vegas ha sido sentenciado a tres años y medio de prisión tras ser declarado culpable de participar en un esquema de fraude de desempleo y robo de identidad que resultó en la obtención ilícita de $385,000 en beneficios del Departamento de Desarrollo del Empleo de California (EDD).
Según documentos judiciales, entre agosto y septiembre de 2020, Emelio Vladimir Rochester, de 28 años, junto con su cómplice Joseph Holmes Jr., llevaron a cabo un plan fraudulento para recibir fondos de prestaciones de desempleo. Utilizaron información robada de víctimas para presentar solicitudes fraudulentas y obtener 17 tarjetas de débito del EDD emitidas a nombre de personas que no habían autorizado su uso.
Posteriormente, las tarjetas fueron usadas para retirar efectivo en cajeros automáticos en Santa Ana, Fountain Valley y Garden Grove, California, beneficiándose ilegalmente de un programa destinado a ayudar a trabajadores afectados por la pandemia.
El 18 de septiembre de 2020, agentes del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) detuvieron un vehículo conducido por Rochester, con Holmes como pasajero. Durante la inspección del automóvil, los agentes encontraron: 17 tarjetas de débito del EDD con diferentes nombres, $89,710 en efectivo, cinco teléfonos celulares, tres computadoras portátiles y una tableta. Las investigaciones determinaron que se aprobaron al menos $385,000 en prestaciones fraudulentas, de las cuales $192,234.29 fueron retirados en cajeros automáticos.
El caso fue investigado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo de EE. UU. (DOL-OIG) y procesado por la fiscal federal adjunta Kimberly Frayn.
Rochester se declaró culpable de conspiración para poseer dispositivos de acceso falsificados y robo de identidad agravado. Fue sentenciado a tres años y medio de prisión, tres años de libertad supervisada y un pago de $192,234 en restitución. Holmes Jr., su cómplice, recibió una sentencia de 54 meses de prisión tras declararse culpable de los mismos cargos.
“Esta sentencia subraya el compromiso del DOL-OIG y de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para erradicar el despilfarro, el fraude y el abuso en los programas del DOL”, declaró Quentin Heiden, Agente Especial a Cargo de la Región Oeste del Departamento de Trabajo de EE. UU.





