Washington, D.C. – Un grupo de senadores demócratas, liderados por el legislador de California Alex Padilla, ha enviado una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y al director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, para alertar sobre el alarmante aumento de muertes de migrantes bajo custodia federal.
En el documento, los legisladores expresan su profunda preocupación por las deficientes condiciones en los centros de detención administrados por ICE, mencionando que hasta la fecha se han registrado 30 muertes de personas detenidas desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump.
La carta, firmada por 20 senadores demócratas adicionales, resalta presuntas fallas en la atención médica, supervisión y condiciones de detención, solicitando así una claridad inmediata, investigaciones exhaustivas y la implementación de acciones correctivas para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los migrantes bajo custodia.
Asimismo, los senadores han pedido al Departamento de Seguridad Nacional que proporcione información detallada sobre cada caso y que explique qué medidas se llevarán a cabo para prevenir futuras muertes en los centros de detención.
Fuente original: Noticias San Diego
Por Paulette Morales
18 Feb, 2026





