Conducir bajo la influencia (DUI, por sus siglas en inglés) sigue siendo un problema significativo en Reno, con cientos de arrestos efectuados por las autoridades locales. Este delito no solo está relacionado con el consumo de alcohol, sino también con el uso de drogas.
Según la Policía de Reno, en 2024, la unidad de DUI y los oficiales de patrulla realizaron 738 arrestos preventivos por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. Esta cifra representa una disminución del 16 % en comparación con 2023, cuando se reportaron 881 detenciones.
En uno de los operativos más recientes, llevado a cabo la semana pasada por agentes del alguacil, 14 personas fueron arrestadas.
Principales causas de detención por DUI
De acuerdo con la Policía de Reno, la mayoría de las detenciones por DUI comienzan con una infracción de tránsito. Exceder el límite de velocidad, cambiar de carril de forma insegura o conducir de manera errática pueden ser razones suficientes para que un oficial detenga a un conductor. Si durante la parada el agente detecta señales de intoxicación, como aliento alcohólico o dificultad para hablar, puede iniciar una investigación por DUI.
Un problema con consecuencias mortales
El Departamento de Seguridad Pública de Nevada advierte que el DUI es la principal causa de accidentes fatales en las carreteras del estado. Se estima que el 51 % de estos incidentes están relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.
“Es desgarrador pensar que cada día se pierden vidas por decisiones irresponsables al volante. Si te preocupa que un ser querido maneje en estado de ebriedad, quítale las llaves. Si ves a alguien conduciendo de manera peligrosa en la carretera, no dudes en llamar al 911”, declaró Annita Pepper, del Departamento de Seguridad Pública.
Sanciones por conducir bajo la influencia
Las penas por un DUI en Nevada pueden ser severas. La condena máxima por una primera infracción incluye:
- Hasta 6 meses de cárcel
- Multas de hasta $1,000
- 200 horas de servicio comunitario
- Libertad condicional de 2 a 3 años
Además, si una persona es arrestada por DUI en múltiples ocasiones dentro de un período determinado, el delito puede escalar a una falta grave, lo que conlleva sanciones aún más severas.





