Escondido, CA — Residentes de Escondido se manifestaron el miércoles enérgicamente frente al Ayuntamiento, entregando una petición para cancelar un contrato municipal que permite a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) utilizar un campo de tiro de la ciudad para sus entrenamientos.
La concejala de San Diego y candidata al Congreso, Marni von Wilpert, estuvo presente en la protesta, donde, junto a organizadores comunitarios, entregó un documento respaldado por más de 3,000 firmas, según los convocadores de la movilización.
Los manifestantes expresaron su rechazo con consignas claras, como: “End ICE now, immediately. No debería estar en nuestra ciudad ni en ninguna otra”.
Antes de presentar formalmente la petición al Ayuntamiento, los asistentes se unieron para instar a los líderes locales a cancelar el acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, que autoriza a ICE a utilizar instalaciones locales para sus entrenamientos.
“Es momento de que cancelemos este contrato en Escondido con ICE”, afirmó von Wilpert, enfatizando la urgencia de la situación.
María Wallace, una residente que participó en la manifestación, comentó que este contrato es “horrible, fuera de ética y de sentido común”.
El polémico contrato fue aprobado administrativamente por el jefe de policía de la ciudad, sin que se sometiera a votación del concejo municipal.
El vicealcalde de Escondido, José García, compartió que se enteró de la existencia del acuerdo a través de un correo electrónico que cuestionaba dicha decisión.
“Él fue quien tomó la decisión de firmar el contrato. Personalmente, yo hubiera preferido que lo hubiera presentado ante nosotros para que fuera una deliberación del concejo, pero no fue así. Él tenía la autoridad y sus razones para tomar esa decisión”, comentó García respecto al jefe de policía.
Von Wilpert cuestionó la legalidad del acuerdo, señalando que podría ser “legalmente cuestionable” si se alinea con la Ley de Valores de California, que impide la colaboración del gobierno estatal y local en la aplicación de las leyes de inmigración. Adicionalmente, subrayó la necesidad de “defender la seguridad pública de nuestras comunidades. ICE no proporciona una labor adecuada en términos de seguridad pública; de hecho, están alimentando el miedo y la desconfianza entre nuestras fuerzas del orden locales”.
García también mencionó que ha estado dialogando con los residentes para escuchar sus opiniones al respecto: “He estado hablando con la gente, preguntándoles: ‘¿Y tú qué crees? ¿Y tú qué sientes? Esta es mi preocupación y por qué. ¿Y qué podemos hacer?’”, explicó.
Wallace comparó la actual situación con años anteriores, apuntando que “las condiciones de 2013 son muy diferentes a lo que vivimos ahora. No podemos comparar lo que está pasando en la actualidad con este nuevo presidente, que en parte es racista y quiere expulsar a toda la gente latina y a aquellos que somos de piel morena”.
El Ayuntamiento de Escondido ha programado su primera audiencia pública sobre el contrato con el Departamento de Seguridad Nacional e ICE para el 25 de febrero, donde se espera que el jefe de policía presente un informe detallado.
“Si no cancelamos este contrato, estamos abriendo las puertas para que ellos continúen llegando, como si tuvieran plena libertad, y se lleven a las personas”, concluyó Wallace.
El concejo municipal discutirá el asunto en su próxima reunión el miércoles, donde también el público tendrá la oportunidad de expresar su opinión.
Fuente original: Noticias San Diego
Por Jonathan Sarabia
18 Feb, 2026





