ALBUQUERQUE, Nuevo México — La ciudad de Albuquerque dará a conocer este lunes un innovador sistema de estacionamiento automatizado, diseñado para imponer sanciones a los conductores que se estacionen en lugares prohibidos, como los carriles para bicicletas y autobuses.
Funcionarios de la División de Estacionamiento de Albuquerque, junto a líderes municipales y representantes de grupos de defensa, revelarán el sistema conocido como APE (por sus siglas en inglés, Automated Parking Enforcement). Esta tecnología incluye dispositivos llamados “SafetySticks”, que están equipados con sensores y cámaras que detectan y emiten multas a los vehículos estacionados de manera ilegal.
El evento de presentación se llevará a cabo el lunes 9 de febrero a la 1:30 p.m. en 351 Marquette, donde participarán María Griego, gerente de la División de Estacionamiento; Nathan Martínez, director del Departamento de Servicios Generales (GSD, por sus siglas en inglés); y diversos representantes de Municipal Parking Services.
Las autoridades han indicado que el objetivo principal de este sistema es mejorar la seguridad vial y garantizar que los carriles destinados al transporte público y ciclistas se mantengan despejados.
Fuente original: Noticias New Mexico
Por Frida Acuna
18 Feb, 2026





