Las autoridades de salud locales informaron que dos personas más en el oeste del condado de Riverside han dado positivo por sarampión, lo que eleva el total de casos confirmados a tres en 2026.
Estos nuevos casos, que incluyen un adulto y un menor, parecen estar relacionados con el primer caso reportado a principios de este año, según el sistema de salud de la Universidad de Riverside. El menor no tenía la vacuna, mientras que el adulto indicó que sí había sido vacunado. Ambos se encuentran en proceso de recuperación en sus hogares.
“La aparición de estos casos adicionales de sarampión subraya la naturaleza altamente contagiosa de esta enfermedad”, afirmó la Dra. Jennifer Chevinsky, oficial de Salud Pública del Condado de Riverside.
El sarampión se transmite a través del aire. Las autoridades de salud explicaron que, si una persona infectada tose o estornuda, el virus puede permanecer en el aire hasta por dos horas, incluso después de que el individuo haya dejado el lugar.
Las estadísticas son alarmantes: hasta el 90% de las personas no inmunizadas que tengan contacto cercano con alguien contagiado de sarampión podrían enfermarse.
El primer paciente diagnosticado fue un menor no vacunado en el oeste del condado de Riverside, quien dio positivo el mes pasado. “El riesgo de sarampión ya no es remoto”, advirtió la Dra. Chevinsky al informar sobre este caso. “Ahora nos está afectando aquí mismo, en nuestro condado”.
Dónde vacunarse
Las autoridades de salud recomiendan al público verificar su estado de vacunación y actualizar la vacuna contra el sarampión, especialmente antes de viajar al extranjero o visitar lugares públicos concurridos como parques temáticos o aeropuertos.
Para encontrar ubicaciones de clínicas y obtener más información, visite: ruhealth.org/vaccineclinics.
Fuente original: Noticias Notivalle
Por Kelly Ortiz
13 Feb, 2026





