RIVERSIDE (CA) – Los empleados de farmacia y laboratorio de Kaiser Permanente en el condado de Riverside, así como en otras áreas del sur de California y Bakersfield, pondrán fin hoy a su huelga selectiva de tres días debido a supuestas prácticas laborales injustas.
El sindicato United Food and Commercial Workers (UFCW), que representa a los trabajadores en huelga, afirmó en un comunicado: “Nuestra fuerza y solidaridad esta semana demostraron que estamos preparados para intensificar nuevamente si Kaiser se niega a respetar a los trabajadores”.
Desde las 7 a.m. del lunes, los miembros del UFCW abandonaron sus puestos de trabajo para protestar por lo que consideran “violaciones laborales” cometidas por Kaiser durante las negociaciones, que han obstaculizado la obtención de un contrato justo para los trabajadores de atención médica de primera línea. Está previsto que retornen a sus labores a las 5 a.m.
Las secciones locales del UFCW en el sur de California representan a más de 4,000 empleados de atención médica de primera línea de Kaiser Permanente, incluyendo asistentes de farmacia, técnicos de farmacia, científicos de laboratorio clínico, técnicos de laboratorio médico, así como trabajadores clínicos y administrativos en los condados de Los Ángeles, Orange, San Diego, San Bernardino, Riverside, Ventura y Kern.
Según su sitio web, Kaiser Permanente opera 50 ubicaciones en Riverside, 17 en Palm Desert, nueve en Indio y cinco en Coachella.
En el contexto de estas protestas, alrededor de 31,000 miembros de la United Nurses Associations of California/Union of Health Care Professionals (UNAC/UHCP) continuarán su huelga, comprometiéndose a mantenerse en paro hasta recibir una oferta contractual satisfactoria.
Los miembros de UNAC/UHCP comprenden enfermeras registradas, farmacéuticos, anestesistas de enfermería, enfermeras practicantes, parteras, asistentes médicos, terapeutas de rehabilitación, patólogos del habla y lenguaje, dietistas y otros profesionales de la salud especializados.
Según los funcionarios sindicales, el UFCW y otros sindicatos de la Alliance of Healthcare Unions presentaron cargos por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) en diciembre, alegando que Kaiser se había negado ilegalmente a negociar para eludir el proceso nacional de negociación acordado e interferir en negociaciones de buena fe que estaban en curso desde abril de 2025.
El contrato que abarca a los empleados de farmacia del UFCW en el sur de California venció el 1 de noviembre, mientras que el contrato para los empleados CLS/MLT del UFCW venció el 1 de febrero.
Fuente original: Noticias Notivalle
Por Kelly Ortiz
12 Feb, 2026





