EL PASO, Texas – Tras la reapertura del espacio aéreo alrededor del Aeropuerto Internacional de El Paso, líderes políticos de ambos lados de la frontera han compartido sus posturas respecto a lo que las autoridades federales han calificado como una medida sin precedentes de seguridad nacional.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las alegaciones que vinculaban la suspensión temporal del tráfico aéreo en el condado de El Paso y en Santa Teresa, Nuevo México, con drones supuestamente operados por cárteles mexicanos.
“No hay ninguna información sobre el uso de drones en la frontera”, afirmó la mandataria mexicana.
La versión sobre la presunta incursión fue revelada por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, a través de la red social X.
“La Administración Federal de Aviación y el Departamento de Guerra actuaron con rapidez para abordar la incursión de un dron del cártel. La amenaza ha sido neutralizada y no hay peligro para los vuelos comerciales en la región”, publicó.
Durante casi siete horas, no despegó ni aterrizó ninguna aeronave en la zona afectada. Posteriormente, las restricciones fueron levantadas y los vuelos comerciales, de carga y privados se reanudaron con normalidad, tras un cierre atribuido a razones especiales de seguridad nacional.
Desde Washington, D.C., la fiscal general Pam Bondi se refirió al incidente.
“Creo que ya han visto las noticias esta mañana. Los medios informan que drones de los cárteles están siendo derribados por nuestro Ejército. Eso es lo que debería importarnos a todos en este momento: proteger a Estados Unidos”, expresó.
La congresista Verónica Escobar también se pronunció a través de una llamada por Zoom desde el Capitolio, enfatizando la importancia de divulgar información precisa y evitar la desinformación.
“Es muy importante difundir la mayor cantidad de información precisa posible al público. Me preocupan mucho las teorías conspirativas que están circulando en redes sociales y otros espacios. Cuanta más información verificada podamos compartir, mejor”, señaló.
Se espera que en las próximas horas, las autoridades federales ofrezcan más detalles sobre las circunstancias que llevaron a la suspensión temporal del espacio aéreo.
Fuente original: Noticias El Paso
Por Jacqueline Mata
11 Feb, 2026





