Por Karen Gutiérrez | Noticias | Denver, Colorado | 10 de febrero de 2026
La administración del presidente Donald Trump anunció que planea rescindir aproximadamente 600 millones de dólares en fondos de salud pública destinados a Colorado y otros tres estados gobernados por demócratas. Esta decisión se basa en la consideración de que los programas financiados no se alinean con las prioridades de la agencia, según revelaron documentos revisados por The New York Times.
Los recortes impactarán a programas en California, Colorado, Illinois y Minnesota, e incluirán subvenciones dirigidas a departamentos de salud estatales y locales, así como a algunas organizaciones no gubernamentales. El lunes pasado, se compartió una lista de los programas afectados con los comités relevantes del Congreso.
Fondos administrados por los CDC
Los fondos en cuestión son gestionados por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y respaldan diversas actividades, que incluyen la contratación de personal, la modernización de sistemas de datos y el manejo de brotes de enfermedades. Algunos de estos programas están enfocados en satisfacer las necesidades de comunidades específicas.
Una parte de los recortes se implementará esta semana y otros se llevarán a cabo en las próximas semanas, hasta alcanzar el monto total de 600 millones de dólares. Casi dos tercios de este dinero corresponden a fondos no gastados que fueron asignados a departamentos de salud en California.
“Estas subvenciones se están cancelando porque no reflejan las prioridades de la agencia”, declaró un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Aproximadamente dos docenas de programas que fueron eliminados estaban diseñados para combatir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Preocupación por el impacto en comunidades
La doctora Deb Houry, quien fue la directora médica del CDC hasta su renuncia en agosto, expresó su preocupación por esta decisión, especialmente porque el Congreso ya había autorizado estos recursos. “Es alarmante que HHS esté recortando fondos de salud pública a comunidades locales que realizan funciones esenciales en medio de un brote de sarampión y otras amenazas a la salud”, afirmó. “Esto, combinado con grandes recortes de personal en salud pública federal, deja a las comunidades menos preparadas”.
Programas específicos afectados
Entre los recortes a organizaciones asociadas se encuentran:
- 7.2 millones de dólares a la Asociación Médica Estadounidense en Illinois, que apoyan las transiciones de género en menores.
- 5.2 millones de dólares al Hospital Infantil Lurie de Chicago, destinados a aumentar la prevención del VIH entre mujeres negras.
- 876,000 dólares al Centro de Investigación en Prevención de la Universidad de California en San Francisco, para reducir el aislamiento social entre adultos mayores LGBTQ.
- 371,000 dólares a Colorado Health Network Inc., para trabajar con hombres latinos y afroamericanos que tienen sexo con hombres.
Cambio de enfoque federal
En septiembre, el sitio web del CDC fue actualizado para reflejar nuevas prioridades, incluyendo un alejamiento de programas centrados en enfermedades que afectan predominantemente a poblaciones específicas. Según la agencia, dicho enfoque “no ha resultado en mejoras medibles en la salud de las poblaciones minoritarias y, en muchos casos, ha socavado valores fundamentales de Estados Unidos”.
El mes pasado, HHS comunicó a los departamentos de salud estatales que una suma total de 5 mil millones de dólares en subsidios de infraestructura de salud pública sería pausada y revisada para garantizar que cumpliera con los objetivos de la administración. Sin embargo, esta pausa fue levantada dentro de las 24 horas siguientes.
Qué significa para Colorado
Aunque todavía no se ha especificado qué programas concretos en Colorado perderán financiamiento, autoridades y defensores de la salud pública advierten que esta reducción de recursos podría limitar la capacidad del estado para responder a brotes, mantener programas de prevención y ofrecer servicios esenciales. Los recortes se producen en un momento en que los sistemas de salud pública enfrentan presiones continuas debido a enfermedades emergentes y recurrentes, junto con limitaciones de personal.
Fuente original: Noticias Colorado
Por Karen Gutierrez
10 Feb, 2026





