San Diego, CA — Un joven de 15 años fue trasladado de urgencia al hospital esta mañana tras sufrir graves heridas a causa de un fuego artificial, en un incidente que coincide con la Semana Nacional de Prevención de Quemaduras.
Los expertos subrayan que cualquier persona puede sufrir quemaduras, sin distinción de edad, y que estos accidentes son comunes. Por lo tanto, recalcan la necesidad de tomar precauciones, dado que muchas quemaduras pueden tener consecuencias severas y permanentes si no se tratan de inmediato.
Aproximadamente a las 9 de la mañana del jueves, el departamento de bomberos y la policía de Oceanside recibieron una alerta de emergencia en la intersección de North Horne Street y Civic Center Drive.
Al llegar al lugar, los bomberos encontraron al joven gravemente herido, tras haber detonado un dispositivo pirotécnico en su mano. Las autoridades informaron que la explosión le causó quemaduras graves en el pecho y el rostro, además de una amputación traumática de su mano derecha.
Peter Carlstrom, director ejecutivo del Burn Institute, comentó:
“Los fuegos artificiales son demasiado comunes y hay otras circunstancias donde la curiosidad infantil y la diversión pueden llevar a la tragedia.”
El departamento de bomberos confirmó que el adolescente fue enviado en helicóptero al Centro Regional de Quemaduras de UC San Diego Health.
Catherine Ridgeway, asistente médica del Regional Burn Center en UCSD, añadió:
“Nosotros somos el único centro de tratamientos de quemaduras en San Diego. Si bien un paciente puede ser trasladado a otro hospital, eventualmente será enviado a nosotros.”
Este desafortunado accidente ocurre durante la Semana Nacional de Prevención de Quemaduras, que se celebra del 1 al 7 de febrero. Los expertos explican que la mayoría de las quemaduras se producen dentro del hogar y que existen múltiples tipos y niveles de gravedad.
El Sr. Carlstrom explicó:
“Las quemaduras varían en severidad: las de primer grado son superficiales, las de segundo grado involucran mayor impacto en la piel, mientras que las de tercer grado afectan los tejidos más profundos, e incluso la pérdida de tejido puede ocurrir.”
Ridgeway añadió:
“Las quemaduras por incendio y las quemaduras por aceite suelen ser más profundas, dada la alta temperatura involucrada. Frecuentemente observamos quemaduras de tercer grado, así como muchas de segundo grado, debido a que las temperaturas de los líquidos calientes son mucho más altas que las del fuego.”
Los expertos aconsejan mantener a los niños alejados de fuentes de fuego, líquidos calientes, dispositivos eléctricos y fuegos artificiales. También sugieren prestar especial atención a la cocina y el baño en el hogar.
Peter Carlstrom enfatizó:
“Todos estamos expuestos al riesgo. Diariamente enfrentamos la posibilidad de sufrir quemaduras, y con la consciencia de estos peligros, podemos prevenir dicho daño.”
Los especialistas subrayan la importancia de supervisar a los niños constantemente y de inculcar hábitos seguros en el hogar, ya que muchas quemaduras graves pueden evitarse con simples medidas preventivas diarias.
Fuente original: Noticias San Diego
Por Jonathan Sarabia
6 Feb, 2026





