WESLACO, Texas — El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) recuerda a los aficionados al fútbol americano y a los conductores que transiten por las carreteras manejar de manera responsable durante el fin de semana del Super Bowl LX. Ante el enfrentamiento entre los Seattle Seahawks y los New England Patriots programado para el domingo 8 de febrero, el DPS incrementará sus esfuerzos de vigilancia en todo el estado para asegurar la seguridad vial.
“Esperamos un gran partido, pero lo más importante es tener carreteras seguras en todo Texas este domingo”, afirmó Bryan Rippee, jefe de la Patrulla de Caminos de Texas. “Con un aumento en la vigilancia y una considerable presencia de oficiales, nuestro objetivo es prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad y otras conductas peligrosas, para que todos puedan disfrutar del juego y regresar a casa de manera segura”.
Como parte de la iniciativa nacional CARE (Crash Awareness and Reduction Effort), los agentes de DPS intensificarán los patrullajes desde las 12:01 a.m. hasta la medianoche del domingo 8 de febrero. Los oficiales estarán atentos a infracciones como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, y la falta de uso del cinturón de seguridad.
Durante la iniciativa de vigilancia del Super Bowl del año anterior, los agentes de DPS emitieron más de 1,300 multas y casi 3,900 advertencias. Además, se realizaron 50 arrestos por conducción en estado de ebriedad y 31 arrestos por delitos graves junto a 12 arrestos de fugitivos en todo el estado.
Recomendaciones de DPS para el Super Bowl
DPS exhorta a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones para evitar accidentes:
-
No beba y maneje. Si planea consumir alcohol, asigne a un conductor o utilice transporte alternativo.
-
Use el cinturón de seguridad en todo momento; es obligatorio por ley.
-
Reduzca la velocidad o cambie de carril al pasar junto a vehículos de emergencia detenidos con luces activadas, incluidos policía, bomberos, EMS, TxDOT y grúas.
-
Conduzca con precaución, especialmente en condiciones climáticas adversas, tráfico pesado, áreas desconocidas o en zonas de construcción.
-
Evite distracciones al volante. La ley de Texas prohíbe leer, escribir o enviar mensajes electrónicos mientras conduce, a menos que el vehículo esté detenido.
-
Si puede mover su vehículo tras un choque sin lesiones, hágalo para despejar los carriles (“If you can steer it, clear it”).
-
No maneje fatigado y planifique su trayecto con anticipación.
DPS también recordó a los texanos la importancia del programa iWatchTexas, una herramienta para reportar actividades sospechosas y ayudar a prevenir incidentes peligrosos, especialmente durante eventos con grandes concentraciones de personas. Los reportes son confidenciales y pueden realizarse en el sitio web de iWatchTexas, mediante la aplicación móvil o llamando al 844-643-2251.
Las autoridades reiteraron que iWatchTexas no debe usarse para emergencias. En caso de una situación urgente, se debe llamar al 911 de inmediato.
Por Cecilia Castaneda
5 Feb, 2026





