AUSTIN, Texas – El gobernador Greg Abbott anunció el jueves una declaración de desastre a nivel estatal con el fin de reforzar la capacidad de respuesta del Equipo de Respuesta de Texas al Gusano Barrenador del Nuevo Mundo (NWS, por sus siglas en inglés), buscando prevenir la posible propagación de esta plaga en el estado y proteger tanto al ganado como a la vida silvestre.
Aunque la mosca del gusano barrenador del Nuevo Mundo no ha sido detectada en Texas ni en el resto de Estados Unidos, su avance desde México hacia la frontera sur representa una amenaza considerable para la industria ganadera y el ecosistema del estado, según señaló Abbott.
Como parte de las medidas preventivas, el gobernador ha instruido al Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD) y a la Comisión de Salud Animal de Texas (TAHC) a implementar un equipo conjunto de respuesta ante el NWS.
Asimismo, Abbott informó que Texas está colaborando con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y con la secretaria Brooke Rollins para establecer una nueva planta de producción de NWS.
Fuente original: Noticias El Paso
Por Alan Tiscareno
29 Jan, 2026





