Según la jefa de la Policía de Reno, Kathryn Nance, el trabajo de la policía local no está relacionado con la inmigración, ni es su misión.
Desde que el presidente Trump firmó la orden ejecutiva sobre inmigración el 20 de enero, han surgido muchas dudas. en Reno, la jefa de policía ha confirmado que, hasta ahora, no se les ha pedido colaborar en la aplicación de leyes migratorias, a pesar de la sección 11, que permite a las autoridades locales hacerlo bajo ciertas condiciones.
“Cualquier solicitud de los servicios de inmigración para realizar acciones de control dentro de nuestra ciudad debe ser aprobada directamente por mí, según nuestra política. nadie más en la cadena puede aprobarla.estas solicitudes sólo se aprobarían si hay problemas de seguridad para los oficiales o si se trata de un delincuente violento que queramos arrestar. hasta ahora, no han ocurrido este tipo de solicitudes,” dijo la jefa de la Policía de Reno.
Los oficiales de Reno no preguntarán sobre el estatus migratorio de una persona durante una parada de tránsito. Sin embargo, si la persona es arrestada y entra al sistema penitenciario, los servicios de inmigración podrían verificar si tienen algún pendiente. a menos que haya una orden o un “hold” de inmigración, no se retendrá a nadie por su estatus migratorio.
A raíz de las imágenes y mensajes en redes sociales que han generado preocupación, la jefa de policía de Reno insta a la ciudadanía a verificar cuidadosamente esta información y recomienda contactar al departamento de policía para confirmar si son ciertos. asegura que las políticas y prácticas no han cambiado en años y enfatiza que nadie debe temer llamar al 911 debido a su estatus migratorio en caso de emergencia.
Reportera/Lesly Mariscal





