La fragilidad de la tregua entre Israel y Hamas quedó al descubierto este sábado, después de que Israel acusara a Hamas de retener a una rehén, lo que provocó la interrupción de los desplazamientos de civiles gazatíes de regreso a sus hogares en el norte.
El acuerdo de alto el fuego ya era frágil, y las declaraciones israelíes lo calificaban a menudo de “marco de trabajo” en lugar de acuerdo.
Las tensiones aumentaron esta semana cuando Arbel Yehud, civil de 29 años que, según Israel, debería haber sido entregada este sábado, no figuró entre las cuatro mujeres liberadas. Israel, a su vez, no permitió que los civiles gazatíes regresaran al norte pasando por el corredor de Netzarim, lo que debía ocurrir este sábado en virtud del alto el fuego y el acuerdo sobre los rehenes.
Para complicar el asunto, Hamas no retiene a Yehud. Una fuente de alto rango del movimiento de la Yihad Islámica Palestina (YIP), otro grupo militante de Gaza, dijo a CNN que retiene a Yehud y que “será liberada según los términos del acuerdo de intercambio de prisioneros acordado”.
Tanto Hamas como Israel se han acusado mutuamente de no haber cumplido su parte del trato, lo que ha planteado interrogantes sobre el mantenimiento del alto el fuego, que ha tardado más de 15 meses en alcanzarse.
“Se trata de un asunto muy delicado”, declaró a CNN Gershon Baskin, exnegociador israelí de rehenes que solía hablar con Hamas a través de canales internos.
Baskin explicó que Hamas “no dará nada gratis”, en referencia al cautiverio de Yehud. Añadió que “la amenaza de Israel de no permitir que los desplazados se trasladen al norte” sirve de poco para convencer a Hamas de que ayude a presionar por su liberación.
El exnegociador advirtió de que “llevar a cabo la amenaza” de no permitir que los palestinos desplazados se trasladen al norte “podría llevar a detener la liberación de los rehenes” y aconsejó a Israel que intente mantener vivo el acuerdo.
“Es mejor que Israel hable menos y deje que los mediadores hagan más”, añadió Baskin, que instó a Israel a “transmitir a Qatar y Egipto que está dispuesto a adoptar el acuerdo de tres semanas que Hamas aceptó en septiembre”.
El portavoz militar israelí Daniel Hagari declaró este sábado que “Hamas no cumplió el acuerdo en cuanto a su obligación de devolver primero a los civiles”, y añadió que “insistiremos en que Arbel Yehud regrese” junto con el resto de los rehenes.
Cientos de personas desplazadas fueron vistas huyendo despavoridas después de que las fuerzas israelíes abrieran fuego este sábado para impedirles cruzar al norte de Gaza para regresar a sus hogares, según mostraron imágenes de CNN. Militares israelíes afirmaron “no tener conocimiento de ningún daño” después de que sus tropas efectuaran “disparos de advertencia para distanciar” a una multitud en Gaza.
Hamas afirmó que Israel “sigue retrasando la aplicación de los términos del acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros manteniendo el cierre de la calle Al Rasheed e impidiendo el regreso de los desplazados que caminan del sur al norte”.
El grupo militante palestino añadió que considera a Israel “responsable de cualquier retraso en la aplicación del acuerdo y de las repercusiones que pueda tener en las fases restantes”.
Hay dudas sobre cómo respondería Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump a las violaciones alegadas por ambas partes.
Un funcionario israelí dijo a CNN este sábado que Israel pidió a la administración Trump que presionara a Hamas para que cumpliera los términos del acuerdo y liberara a Yehud. El mensaje se mandó al enviado de Trump en Medio Oriente, Steve Witkoff, añadió el funcionario. CNN se ha puesto en contacto con la administración Trump para obtener comentarios.
El “marco” de alto el fuego, como lo denomina Israel, “no era férreo desde el principio”, dijo a CNN el analista H.A. Hellyer, investigador asociado principal del Center for American Progress y del Royal United Services Institute.
“La cuestión ahora es, tras las claras violaciones de los israelíes, ¿cómo responderá Estados Unidos? ¿Utilizarán la presión para garantizar la adhesión, o estamos asistiendo a la ruptura de esta pausa en las hostilidades tan poco tiempo después de la firma?”, dijo Hellyer.
Las tensiones se agravaron con el segundo intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos. El grupo militante lo utilizó para coreografiar una conmovedora demostración de fuerza a pesar de las advertencias de Israel.
Un video de propaganda difundido por Hamas tras la liberación de los cuatro rehenes israelíes mostraba a las mujeres desfilando ante una multitud mientras recibían certificados por su liberación y llaveros de recuerdo. CNN desconoce las circunstancias en las que hablaban las rehenes, incluido si lo hacían bajo coacción.
En el video, de casi tres minutos, se ve a las cuatro mujeres sentadas en el interior de una furgoneta, sonriendo y posando. Se ve a las mujeres dando las gracias al ala militar de Hamas, las Brigadas Al Qassam, “por el buen trato recibido”, incluido el suministro de alimentos y agua. También les daban las gracias por “protegerlas” de los bombardeos.
Ninguna de las cuatro mujeres es hablante nativa de árabe. En el video se las oye hablar con acento hebreo.
Los videos de propaganda de Hamas han dejado un sabor amargo a lo largo de los años. Los anteriores videos de Hamas sobre el secuestro de las cuatro soldados el 7 de octubre de 2023 se habían hecho virales. Las mujeres iban vestidas de civil en el momento de su secuestro, incluso en pijama cuando las sacaron de sus dormitorios. Los videos las mostraban cubiertas de sangre.
Expertos afirman que este tipo de acuerdos están llamados a estar llenos de complicaciones, sobre todo porque Hamas trata de utilizar la presión que tiene sobre Israel, y porque Israel trata de recuperar a los rehenes mientras destruye al grupo.
Yohanan Tzoreff, investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de Tel Aviv, dijo que las preocupaciones sobre violaciones, retrasos o crisis vienen con “cualquier acuerdo con una organización como Hamas”.
Tales preocupaciones “tienen su origen en los numerosos agravios pasados entre ambas partes, en numerosos conflictos sangrientos y, por supuesto, en el atroz atentado perpetrado por Hamas el 7 de octubre”, afirmó Tzoreff.
“La cuestión de la liberación de los rehenes se convirtió en una prueba para ambas partes”, dijo, y añadió que Israel “se encuentra ante un dilema: cómo garantizar la liberación de los rehenes y, al mismo tiempo, alcanzar plenamente el segundo objetivo de desmantelar Hamas”.
The-CNN-Wire
™ & © 2025 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.