Reno y sus alrededores ahora cuentan con un nuevo centro de salud, el Instituto de Trasplantes de Renown.
Por mucho tiempo, los pacientes de nuestra área tenían que ir hasta ciudades como Salt Lake City, en Utah o a Sacramento, California, para ponerse en una lista de espera para un trasplante o realizarse la cirugía.
“Se tienen que hacer diálisis, 3 días a la semana, tendrían que escoger un día cuando no se están haciendo diálisis para ir a sus citas para ser evaluados en esos centros”, dijo Juan Manuel Luna, enfermo y coordinador de trasplantes en Renown.
Luna explica que las causas más comunes por las cuales una persona desarrolla una condición de riñón, suceden cuando la persona tiene enfermedades preexistentes como diabetes o alta presión, que han estado sin control por varios años.
“Cinco etapas de enfermedad de riñón y ya cuando llegan a la etapa 4, ya están a punto de necesitar diálisis y ya a la 5, ya tienen que recibir un trasplante para seguir viviendo”, explicó Luna.
El hospital Renown ahora es uno de los 250 centros de trasplantes en todo el país y uno de los dos centros en Nevada.
Según la Fundación Nacional de Riñón, actualmente, hay más de 101,000 personas esperando por un trasplante de riñón en los Estados Unidos.
Para recibir mayor información de un trasplante de riñón en Renown y solicitar una consulta, puede llamar al 1 (833) 746-4684.
Periodista Issmar Ventura, Univision